El Tribunal de Apelaciones desestimó el recurso del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y ratificó el fallo de primera instancia que lo obligó a entregar información ambiental sobre el proyecto Aratirí. Las organizaciones CAinfo y Uruguay Libre convocaron una conferencia para este lunes 8 de diciembre.

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil falló este viernes a favor del periodista Victor Bacchetta, integrante del movimiento Uruguay Libre. Con el patrocinio de CAinfo, Bacchetta había instaurado una acción de acceso a la información pública (prevista en la ley N° 18.381) contra el MIEM para conocer información ambiental clave sobre sobre sobre el proyecto Aratirí, como por ejemplo el cronograma de cierre de las minas.

El Juez Alejandro Martínez de las Heras falló el 10 de noviembre haciendo lugar a la acción y ordenó al ministerio a entregar la información. Sin embargo, el MIEM apeló la decisión, por lo que la acción pasó al Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4to Turno, que ahora dictó su sentencia. En 15 días el MIEM deberá entregar la información solicitada.

Paralelamente al proceso en la Justicia, la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), órgano autónomo creado por la Ley 18.381 para vigilar su aplicación, ya se había pronunciado el pasado 27 de noviembre a favor de Bacchetta señalando que la información debía ser entregada.

Uruguay Libre y CAinfo convocan a una conferencia de prensa para informar de la sentencia del Tribunal de Apelaciones y evaluar las implicaciones de esta decisión para el futuro de los proyectos de inversión planteados en el país desde el ángulo de las evaluaciones ambientales, la transparencia de los procedimientos de la administración pública y la participación de la sociedad en las decisiones que le atañen.

Conferencia de prensa de URUGUAY LIBRE y CAinfo
Día: Lunes 8 de diciembre de 2014
Hora: 10 y 30’
Lugar: 18 de julio 965 – 1er. Piso (sede de Federación Rural), Montevideo.