La elaboración del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016 estuvo a cargo de un grupo de trabajo conformado por representantes de organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y de la academia. El Plan incluye 40 compromisos que asume el Estado uruguayo en materia de transparencia, acceso a la información pública y datos abiertos.

El Grupo de Trabajo fue designado por Presidencia de la República, estuvo coordinado por AGESIC y contó con la participación de la sociedad civil organizada, nucleada en torno a la Red de Gobierno Abierto.

Como parte del proceso de construcción del plan, el Grupo de Trabajo convocó a dos Mesas de Diálogo: “Gobierno Abierto y Acceso a la Información Pública” y “Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico”.

En esas instancias se encontraron organismos públicos, sociedad civil y academia para debatir y proponer sobre aquellas áreas sobre las que el estado tendría que avanzar. Muchas de ellas efectivamente se transformaron en los nuevos compromisos del Plan, y otras tantas están aún a estudio y serán monitoreadas por el Grupo de Trabajo.

Una tercera Mesa de Diálogo está prevista para diciembre de este año con el objetivo de discutir sobre “Transparencia, rendición de cuentas y lucha anticorrupción”. Esta instancia servirá para incluir compromisos al Plan cuando se implemente los procesos de revisiones anuales y seguimiento.

Diez de los 40 compromisos alcanzados integran total o parcialmente propuestas formuladas por organizaciones de la sociedad civil.

Todos los compromisos se encuentran agrupados en 8 ejes temáticos:

  • Promoción y desarrollo del Gobierno Abierto en Uruguay
  • Gobierno Abierto para el desarrollo sectorial
  • Promoción del Derecho de Acceso a la Información Pública (ver nota aparte)
  • De Datos Públicos a Datos Abiertos
  • Transparencia en las Compras y Gestión de los Recursos Públicos
  • Trámites y servicios en línea
  • Servicios de Acercamiento a la Ciudadanía
  • Mejora de Servicios al Ciudadano de los Gobiernos Departamentales.

Vea el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016.