Iniciar un proceso de consulta para reformar la ley de acceso, implementar cursos de capacitación y promover el uso del derecho de acceso a la información son algunos de los compromisos que asumió el Estado en el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014- 2016.

Los 40 compromisos y más de 90 metas sobre gobierno abierto que conforman el plan son producto de un proceso debate y participación entre instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y la academia.

En las instancias de Mesas de Diálogo conformadas con este propósito, CAinfo y distintas organizaciones civiles que también integran la Red de Gobierno Abierto propusieron a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) compromisos concretos para fortalecer la capacidad de los ciudadanos para ejercer el derecho de Acceso a la información pública. Finalmente la UAIP tomó dos compromisos con 10 metas.

El organismo estatal se comprometió a generar un ámbito de discusión para proponer mejoras a la Ley de Acceso a la Información Pública (ley nº 18.381). Para lograr este objetivo convocará entre marzo y mayo del próximo año a su Consejo Consultivo “a fin de reflexionar y generar propuestas”.

Por otro lado apunta a “desarrollar y ejecutar un plan para la difusión y promoción del uso del Derecho de Acceso a la Información Pública por parte de distintos grupos sociales y de un mayor número de personas”.

La UAIP se comprometió a:

  • Poner en marcha, para junio de 2015, el proyecto “Queremos Saber”, mediante el cual niños, niñas y adolescentes preguntan y piden información al Estado en línea
  • Capacitar sobre derecho de acceso a la información pública a funcionarios estatales, académicos y activistas de la sociedad civil (diciembre de 2014).
  • Crear para fines de este año un repositorio único con los datos en formato abierto de los correos de los referentes de Transparencia de los organismos del Estado.

Por último, el organismo se comprometió a implementar una herramienta informática que permita centralizar la gestión y seguimiento de las solicitudes de acceso a la información pública.

La Unidad prevé comenzar a producir la versión final del sistema para diciembre de 2015. Actualmente la única herramienta similar es el portal Qué Sabes?, diseñado por DATA con el apoyo de CAinfo.