La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) de Uruguay es un “modelo de legislación” para toda la región, según la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF), que publicó este miércoles su ranking mundial de Libertad de Prensa. Vea la infografía. RSF dio a conocer este miércoles el ranking que califica a 180 países y por segundo año consecutivo Uruguay mejoró en la clasificación, ya que en 2012 se ubicaba en el lugar 32, en 2013 subió al 27 y en 2014 alcanzó el 26° lugar de la clasificación. El país se ubicó segundo en América Latina después de Costa Rica (22). En la región, los puestos siguientes corresponden a El Salvador (38), Argentina (55) y Chile (58). La organización realiza esta clasificación en función de seis criterios: pluralismo, independencia de los medios de comunicación, ambiente de trabajo y autocensura, marco legal, transparencia e infraestructura.

Modelo e influencia

El informe de RSF pone especial énfasis en la media sanción del proyecto de LSCA que votó la Cámara de Representantes el pasado 10 de diciembre, y califica a la norma como un “modelo de legislación”. El informe señala textualmente: “Votada en la Cámara de Diputados el 10 de diciembre de 2013, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) podría convertirse en una referencia en materia de regulación de los medios de comunicación. El país fue pionero en la región con una ley ad hoc de radios comunitarias, adoptada en 2007. La LSCA contempla redistribuir las frecuencias audiovisuales en tres partes iguales entre los diferentes medios de comunicación: privados, públicos y comunitarios. Asimismo, la LSCA ofrece una garantía importante al prohibir que se otorguen licencias de difusión de forma discrecional, según la línea editorial de las estaciones y los canales. El que exista poca polarización entre los medios de comunicación de este país –en comparación con sus vecinos– favorece a la nueva ley, al igual que el amplio debate que precedió su elaboración y que reunió a los diferentes actores de la sociedad civil.” RSF asegura además que “Las disposiciones generales de la LSCA tuvieron una influencia directa en otras legislaciones de la región encaminadas a una distribución equitativa de las frecuencias audiovisuales entre los diferentes tipos de medios de comunicación (públicos, privados y comunitarios).”

Mejores y peores

Finlandia, Holanda y Noruega ocupan los tres primeros lugares del ranking de RSF, al igual que en 2013. Finlandia ha tenido las calificaciones más altas en los últimos tres años, Holanda conserva el segundo lugar y Noruega se mantiene en el tercero tras dejar el primer lugar en 2012. A nivel mundial los peores clasificados son Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán, mientras que los latinoamericanos peor ubicados son Cuba (170), México (152) y Honduras (129). Vea el informe completo de Reporteros sin Fronteras