La Cámara de Senadores se apresta a aprobar un artículo del proyecto de presupuesto nacional en el que se establece que el 20% de la publicidad oficial de alcance nacional deberá destinarse a medios de comunicación del interior del país.

Desde hace muchos años, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) viene reclamando que los medios del interior del país sean contemplados en mayor grado al momento de otorgar publicidad oficial. 

Sin embargo, CAinfo entiende que el artículo impulsado en el Senado no contempla aspectos básicos sobre cómo se debe proceder en el otorgamiento de la publicidad oficial.

CAinfo propuso a comienzos de la legislatura pasada un proyecto de ley sobre el tema que fue ingresado a la Cámara de Diputados por representantes de varios partidos. La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Representantes en julio de 2018 casi por unanimidad. Sin embargo, en el Senado no hubo acuerdo y el proyecto quedó por el camino. 

La iniciativa establecía mecanismos claros y transparentes para la Publicidad Oficial, hasta ahora asignada discrecionalmente. 

El proyecto indicaba que la publicidad oficial no podrá utilizar mensajes discriminatorios, ni ser un subsidio indirecto a los medios de comunicación, ni utilizarse para fines propagandísticos de los partidos políticos. Respecto a este último punto, se indicaba que no se podía realizar publicidad oficial durante el período electoral.

El principio general para la contratación de la publicidad oficial debería ser la licitación pública. La asignación debería realizarse bajo resolución fundada del jerarca del organismo.

Además, se establecieron mecanismos de transparencia activa tanto para los organismos públicos como para los medios que reciban publicidad oficial, quienes deberán rendir cuentas en sus sitios web.

El proyecto preveía la reserva de un 30% del monto de la publicidad oficial para los medios del interior. Este punto busca superar una inequidad histórica que se da entre los medios del interior y Montevideo. Según datos manejados por los diputados, actualmente los medios del interior reciben solamente un 5% de la pauta oficial.

Dado que el tema vuelve a estar en la discusión parlamentaria, CAinfo vuelve a reclamar que los partidos analicen nuevamente el proyecto aprobado en Diputados y se dé una discusión de fondo sobre el tema. 

Descargar proyecto aprobado por Diputados.