Cainfo con el apoyo de la Red Intercambio para la Libertad de Expresión (IFEX) y la Pan American Development Foundation (PADF) presentan este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, el quinto informe de monitoreo de amenazas a la libertad de expresión en el ejercicio de la profesión periodística en Uruguay.

El reporte da cuenta del estado de situación en el período comprendido entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019. En total se registraron 18 casos de amenazas a la libertad de expresión en el ejercicio periodístico en el período analizado.

11 casos corresponden al nivel de gravedad “Medio” y 7 al nivel “Leve”, no registrándose casos en nivel de gravedad «Alto».

Respecto a su ubicación en el territorio, la mitad de ellos tuvo lugar en Montevideo, mientras que los departamentos de Artigas y Canelones tuvieron dos cada uno, y hubo un episodio en los departamentos de San José, Tacuarembó, Durazno, Cerro Largo y Rocha.

Las categorías en las que se registraron más episodios fueron “Amenazas” y “Rechazo a pedidos de acceso a la información” con 4 cada una, “Censura” y “Hostigamiento a través de la Justicia” con 3 cada una, hubo dos casos de “Obstrucción al trabajo periodístico” mientras que hubo un caso de “Hostigamiento físico” y uno de “Hostigamiento laboral”.

En cuanto a los responsables de las amenazas, 11 provinieron del ámbito público (ya sea por funcionarios u oficinas estatales), 4 fueron provocados por personas del ámbito privado y 3 no fueron identificadas.

Acceda aquí al informe con el detalle de todos los casos.