Siete organizaciones regionales de defensa a la libertad de expresión se reúnen en un plan de monitoreo conjunto: Voces del Sur. El proyecto comenzó en 2017 con el objetivo de apoyar iniciativas para promover y mejorar las protecciones de la libertad de expresión, de prensa y aumentar la capacidad de las redes de la sociedad civil. 

Voces del Sur está conformado por FUNDAMEDIOS, Ecuador; Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Perú; Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Venezuela; Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP); Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Argentina; Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Honduras; y Centro de Archivos y Acceso a la Información (CAinfo), Uruguay. Las organizaciones trabajaron colectivamente en la construcción de indicadores, con base en los objetivos de desarrollo sostenible (ods) de Unesco, para el monitoreo y reporte de agresiones a la libertad de expresión. 

La libertad de expresión y la seguridad de los periodistas son dos pilares importantes del Estado de derecho que, a su vez, es una condición indispensable y un resultado del buen gobierno y de un programa de desarrollo centrado en los Derechos Humanos. El objetivo de UNESCO promueve sociedades pacíficas e inclusivas, garantiza el acceso del público a la información y defiende las libertades fundamentales. 

Tras su nacimiento, en julio de 2017, en Quito, Ecuador, desde Voces del Sur se crearon 12 indicadores regionales, con base en los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, de la ONU:

Acceso a la información
Agresiones y ataques
Asesinatos
Desaparición forzada
Detención arbitraria
Discurso estigmatizante
Marco jurídico contrario a estándares
Procesos judiciales
Restricciones en Internet
Secuestros
Tortura
Uso abusivo del poder estatal

En el portal www.vocesdelsurunidas.org se publicarán las alertas y reportes de los siete países la organización facilitará el acceso a información relacionada con la libertad de expresión, en concordancia los los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.