El pasado viernes 26 de octubre se presentó el Índice de Transparencia Activa En Línea (Itael), en conjunto entre el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) y la Universidad Católica.

Este índice mide cuánta información ponen a disposición los organismos públicos en su página web, en función de lo que corresponde legalmente considerando la Ley de acceso a la información pública, que está cumpliendo diez años.

Según el estudio, en promedio los organismos publican el 54% de la información que deberían publicar por ley.

La mitad del vaso lleno es que año a año avanza este porcentaje y la mitad del vaso vacío es la lentitud con que esto se está dando, dijo el integrante de Cainfo Javier Pérez Seveso a El Tungue Lé de Radio Uruguay.

La ley “establece un procedimiento sencillo para que todos los ciudadanos puedan acceder a la información pública, que es toda aquella que está en posesión o que produce un organismo público”, explicó.

En principio abarca a toda información, pero existe un régimen limitado e excepciones. Por ejemplo información personal o datos que pueden afectar la libre competencia de empresas públicas o poner en riesgo la seguridad nacional.

Entre los organismos públicos, LATU se destaca con “el 100% de las obligaciones de transparencia activa” disponible en su página web. Del otro lado están las Juntas Departamentales, con un promedio de 29%.

Pérez Seveso contó el procedimiento que se debe realizar, destacando que “es una ley para todas las personas”.

Recomendó que la consulta debe ser lo más precisa posible –para evitar respuestas no deseadas o evasivas-, que no hay que informar para qué desea esa información y que existe un plazo de 20 días hábiles para tener una respuesta; plazo que puede ser prorrogable por otros 20 días.

Además recordó que el miércoles 31 de octubre a las 19.00 horas en el salón de acto de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) habrá un encuentro referido a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, también conocida como Ley de Medios.

Escuche aquí la entrevista.