Los sitios web de de los organismos públicos siguen mostrando avances en materia de transparencia activa aunque aún persisten importantes desafíos para llegar a niveles altos.

Los datos surgen tras la presentación de una nueva edición del Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL), que el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública y la Universidad Católica del Uruguay presentaron hoy ante responsables de transparencia y comunicación de organismos públicos.

El ITAeL mide cuánta información ponen a disposición los organismos públicos en sus páginas web. Para ello toma una serie de indicadores basados en las obligaciones legales que establece la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 18.381) y su decreto reglamentario, a lo que le suma indicadores que surgen de estándares internacionales como la ley modelo interamericana de la OEA.

Presupuesto del organismo, viáticos, remuneraciones de los jerarcas, funcionarios en comisión, llamados a licitaciones, auditorías, llamados a concurso, publicación de la información en datos abiertos; son algunas de las 46 categorías de información que el ITAeL mide si están disponibles en los sitios web de los organismos públicos.

Para esta nueva edición se relevaron 127 sitios web de organismos públicos. La primera lectura de los datos de este año muestra la continuación de una tendencia hacia la mejora en los niveles de cumplimiento de transparencia activa, aunque sin incrementos significativos.

El total de organismos relevados cumple, en promedio, con 56% de las obligaciones de transparencia activa que plantea el índice ITAeL. Este resultado significa un progreso de 6 puntos porcentuales respecto a los datos del informe anterior (50% de cumplimiento).

Si miramos individualmente a cada organismo de los 127 relevados, encontramos que solo 4 alcanzan un porcentaje superior al 90% de cumplimiento de transparencia. Ellos son: LATU 100%, Banco Central del Uruguay 98%, Plan Ceibal 93% y El Correo 91%.

Por el lado del grupo de organismos que muestran menor nivel de cumplimiento, encontramos al igual que en años anteriores, que el conjunto de las Juntas Departamentales siguen exhibiendo grandes dificultades. Pese que para este informe muestran una mejora, el promedio de cumplimiento de transparencia activa de las Juntas Departamentales es de tan solo 29%.

Como parte de las conclusiones, el informe de este año señala que a ya 10 años de la Ley de Acceso a la Información Pública, se hace necesario impulsar un debate para una reforma normativa que logre garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública de toda la ciudadanía.

En la medida que el acceso a la información es un derecho humano habilitante de otros derechos, la transparencia activa se torna un elemento central para propender hacia una administración transparente de los asuntos públicos y rendición de cuentas, elementos centrales de cualquier sistema democrático.

Vea aquí el informe completo.