En el marco del proceso de creación del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, este miércoles 13 de junio se realizó la Mesa de diálogo: transparencia, anticorrupción y ética pública.

En la instancia participó el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto, integrado por representantes del Estado, de la academia y de la sociedad civil, con el apoyo de Unesco, la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y Uruguay Transparente.

Daniel Lema, presidente del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), planteó la necesidad realizar una reforma a la ley de acceso a la información pública, que este año cumplirá 10 años. Entre otros aspectos, Lema mencionó la necesidad de clarificar algunas excepciones al acceso a la información que establece la normativa, de forma de reducir la discrecionalidad de los sujetos obligados a la hora de denegar el acceso.

En la apertura de la actividad participaron Diego Pastorín, director general de Presidencia de la República; Virginia Pardo, directora de Ciudadanía Digital de Agesic; Guilherme Canela, consejero Regional de Comunicación e Información de Unesco; Ricardo Gil Iribarne, presidente de Jutep; y Gabriel Delpiazzo, presidente de UAIP.

En sus intervenciones, las autoridades presentes destacaron el compromiso de Uruguay con los temas de participación, transparencia y ética pública, en especial, en lo relacionado con el ejercicio de la función pública y la oferta de bienes y servicios que desde el gobierno se ofrecen a la ciudadanía.

Además, se enfatizó el valor de estas instancias como forma de diálogo entre gobierno, sociedad civil, academia y el sector privado y su contribución a mejorar los niveles de transparencia, acceso a la información pública y generación de espacios de colaboración.

En base a información de AGESIC