Comenzó este lunes en Quito, Ecuador, la asamblea anual de la Red Internacional para la Libertad de Expresión de América Latina y el Caribe (IFEX-ALC) por sus siglas en inglés. El encuentro se realiza en el marco de la crisis fronteriza entre Ecuador y Colombia, que en los últimos días cobró la vida de un equipo periodístico del diario local El Comercio.

IFEX-ALC es una red regional que integran 24 organizaciones de toda América Latina y el Caribe y tiene como objetivo promover y defender el derecho a la libertad de expresión.

En la apertura del encuentro la presidente del Comité Coordinador de la red, Marianela Balbi, recordó que la región enfrenta problemas comunes que van desde episodios más leves de acoso y persecución hasta el asesinato de periodistas como la manera más grave de amenaza a la libertad de expresión. En lo que va de 2018 ya suman 16 los periodistas asesinados en la región como consecuencia del ejercicio de su profesión.

Entre los países que más crímenes han registrado se encuentran México (4), Ecuador (3), Brasil (2), y se suman recientemente los casos ocurridos en Nicaragua y el más reciente en Haití.

Discurso de odio, desinformación, amenazas a periodistas y mecanismos de sostenibilidad financiera son los temas principales de la reunión que se realiza en la capital ecuatoriana hasta el próximo miércoles 25.