El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) expresa su preocupación por el decreto del Poder Ejecutivo que autoriza la intervención directa y sin autorización judicial previa de la policía a efectos de liberar calles, caminos o carreteras «cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o interrumpir».

Frente a esta nueva disposición, CAinfo subraya la importancia de respetar los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión.

La libertad para expresarse y reunirse de manera pacífica es un derecho fundamental para la democracia. El Sistema Interamericano ha señalado que los cortes de calles, caminos o rutas son una modalidad más en el marco de la protesta social.

Es obligación de un Estado democrático tolerar las protestas que puedan generar cierto grado de perturbación en una ciudad y este tipo de manifestaciones no deben dar lugar a sanciones penales.

El Estado, a través de sus agentes de seguridad, debe proteger el derecho a realizar movilizaciones. La decisión de dispersar una protesta tiene que estar debidamente fundada desde el punto de vista legal y debe ser explicada de manera clara a los involucrados para evitar situaciones violentas.

Por todo esto, CAinfo reclama que el Poder Ejecutivo revea este decreto y tenga en cuenta las convenciones internacionales que el Estado uruguayo firmó.