El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública organizará mañana 2 de diciembre una jornada de capacitación que está dirigida integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), en el marco de las nuevas competencias que este organismo tiene como Defensoría del Público.

La actividad consiste en un intercambio de experiencias con su homónima Defensoría del Público de la República Argentina y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) de Uruguay, quien hasta el momento ejerce la protección y promoción de los derechos de la niñez, también ante los medios de comunicación.

Participarán unas 25 personas, entre funcionarios y técnicos de la Institución Nacional de Derechos Humanos, incluidos los cinco miembros del Directorio del organismo.

La jornada tiene como objetivo desarrollar las capacidades institucionales y técnicas de los organismos reguladores, para una correcta implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) aprobada en diciembre del año pasado y se realiza con el apoyo de UNESCO y el gobierno de Suecia.

A partir de la aprobación de la LSCA N° 19.307, la INDDHH, creada en diciembre de 2008, sumó una nueva competencia: ser el organismo garante de los llamados «derechos de las audiencias». Según la norma, la INDDHH tiene ahora «el cometido de defender y promover los derechos de las personas Defender y promover los derechos de las personas hacia y ante los servicios de comunicación audiovisual, en particular su derecho a difundir, buscar y recibir ideas e informaciones».

Para cumplir con este cometido el texto legal establece que la Institución deberá designar un Relator Especial de los Servicios de Comunicación Audiovisual, cuya elección y designación está prevista para comienzos del año entrante.