Las denuncias por violencia doméstica aumentaron un 50% en el año 2012, respecto al anterior. La cantidad de procesos judiciales iniciados por esa problemática resultó la mayor desde que se llevan registros, y también por maltrato a niños.

En 2012 se registró el nivel más alto de procesos iniciados por maltrato de niños y adolescentes.

En este Mes de la Mujer, desde el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (Cainfo), se puso a disposición del público toda la información sobre violencia doméstica recabada a través de solicitudes realizadas, junto a la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual (Rucvdys), ante todos los organismos estatales que tienen obligaciones de prevención y sanción.

Parte de lo documentado se conocía, como la evolución anual de los homicidios de mujeres por violencia doméstica, que no han registrado una disminución, manteniéndose en el entorno del 74% del total.

Entre la nueva información, el Ministerio del Interior estableció que al año 2012 sus registros arrojan 23.988 denuncias por violencia doméstica en todo el país, es decir: un incremento del 50% respecto a 2011.

Desde el Poder Judicial se dio cuenta de que durante 2012 se iniciaron 16.495 procesos por la ley de violencia doméstica, en los juzgados especializados de Uruguay, guarismo que se subraya por ser el más alto desde el 2004, primer año a partir del cual hay datos. En 2011 hubo 14.470 procesos judiciales iniciados, y 7.560 en 2004.

La evolución de este último indicador, analizando lo acontecido en todo el territorio nacional, determina además un aumento de este tipo de procesos, superior al 20% en varios departamentos, entre ellos: Artigas, Rivera, Cerro Largo, Paysandú y Tacuarembó.

En referencia a los procesamientos decretados en 2012 por el delito de violencia doméstica, en Montevideo hubo 33. El año con menor cantidad fue el 2008: 17 casos. En todo el Interior se registraron 116 también en 2012, y 113 en 2011; el año con menos procesamientos decretados fue el 2009, con 77.

Según el Instituto Nacional de las Mujeres del Mides, en 2012 casi el 50% de las mujeres consultantes sufrió violencia doméstica física «en ocasiones», y el 13% «algunos días a la semana», cifras similares a las de 2010. Las consultas aumentaron, pasando de 803 en 2008 a 1.897 en 2012, 770 de las cuales se efectuaron en Montevideo.

Niños y jóvenes.
Los procesos iniciados por maltrato o negligencia contra niños, niñas y adolescentes son abordados por los jueces de modo diverso, a través de otra vía, en general aplicando el Código de la Niñez y la Adolescencia. En este indicador también se registró en 2012 el nivel más alto de procesos iniciados, un total de 9.519. En 2005 había iniciados 2.528.

Solicitudes.
Durante el segundo semestre de 2013, Cainfo y la Rucvdys realizaron nuevas solicitudes de acceso a la información, con el objetivo de actualizar los datos en relación al Poder Judicial, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Social.

Las dos organizaciones no gubernamentales lamentan ahora que, salvo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), los organismos no hayan cumplido con los plazos establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública para entregar los datos.

Sobre la metodología del Mides, igualmente se establecen objeciones. El Instituto Nacional de las Mujeres informó que cada profesional tiene libertad en el modo de aplicar las fichas en las entrevistas con las consultantes.

«La modalidad de registro, sumada a las características propias de la intervención en situaciones de crisis, y la falta de definición de algunas categorías de información, determinan dificultades en lo que respecta a la recolección de datos. Esto debilita el valor estadístico de algunos indicadores, tal como lo reconoce el propio organismo», advierte el informe de Cainfo y Rucvdys.

Avances.
No obstante estas dificultades, Cainfo y Rucvdys señalan que «se detectaron algunos avances importantes en el sistema de recolección de datos». En el caso del Ministerio del Interior, la implementación de un nuevo sistema de información ha permitido mejorar el registro de las denuncias de violencia doméstica.

Por su parte, el Poder Judicial ha iniciado un proceso de mejora de su sistema, integrando un formulario electrónico que podrá ser extendido a las sedes del Interior del país», (ver columna).

Desde el Mides se informó que además de los servicios estables, en el año 2011 comenzó un proceso de incorporación de dispositivos móviles, conformados por tres operadores especialistas en el tema. «Se han sumado hasta el momento siete dispositivos móviles en los departamentos de Artigas, Canelones, Colonia, Maldonado, Paysandú, Rivera y Salto».

Los analistas privados afirman que «el incremento de los servicios también se ve reflejado en el aumento de la demanda: la cantidad de consultas, denuncias y procesos judiciales se mantiene en aumento».

El país, 13 de marzo de 2014