Portal 180, 03 de octubre de 2012

Este miércoles se presentó quesabes.org, un sitio en internet que facilita la realización de solicitudes de información pública. Mariana Mas, de CAinfo, dijo a No toquen nada que hay organismos como el Ministerio del Interior que casi no tienen información pública.

Uruguay cuenta desde 2008 con una ley de acceso a la información pública que le permite a cualquier persona solicitar información al Estado. Mariana Mas, integrante del Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAinfo) explicó a No toquen nada que “actualmente es un pedido por escrito y debe llevarse a la oficina indicada”. Sin embargo, en quesabes.org, “se puede hacer por mail, lo cual facilita el tramite en sí mismo”.

El problema actual es que la mayoría de los servicios están centralizados en Montevideo, lo que dificulta la realización de pedidos de información a la gente que vive en el interior. Por otro lado, los organismos públicos reciben los pedidos en el horario de oficina, que muchas veces coincide con el horario laboral de las personas.

A través de quesabes.org se puede realizar el trámite a cualquier hora por internet, no hay que trasladarse hasta la oficina estatal, y el sistema hace el seguimiento del pedido, es decir, no hay que llamar a los organismos para saber si hay una respuesta.

En total son 200 los organismos estatales que están obligados por ley a brindar información pública a quien la solicite. A partir de hoy, al momento de la apertura del sitio, a través de quesabes.org se podrán hacer pedidos a entre 50 y 70 organismos, que tienen un plazo máximo de 20 días hábiles para responder la solicitud de información.

Mariana Mas dijo que las respuestas serán publicadas automáticamente en el sitio para que otros usuarios las puedan ver y el organismo no deba responder lo mismo más de una vez. Además, es “una forma de control social”, ya que de esa manera se evidencia quiénes responden y quiénes no, y quiénes hacen una respuesta de buena calidad y quiénes no.

Los organismos públicos pueden negarse a brindar información siempre y cuando la información solicitada esté contemplada en las excepciones que establece la ley.

Mariana Mas dijo que uno de los mayores problemas en la implementación de la ley de acceso a la información pública es que algunos organismos han clasificado información como reservada que no se rige por los criterios establecidos en la ley.

Según Mas, hubo algunos organismos “que han tomado secciones enteras de información y las han puesto como reservado o confidencial”. Por ejemplo, el Ministerio del Interior clasificó “una enorme parte de su información como reservada”, por lo que “prácticamente no hay información que sea pública”

Todas las personas, sin importar edad o nacionalidad, pueden realizar una solicitud de acceso a la información pública sobre cualquier tema que incluya información pública. Para solicitar información personal en bases de datos públicas y privadas rige la ley de protección de datos personales.