Portal 180, 10 de setiembre de 2012

El gobierno maneja las negociaciones con la minera Aratirí en forma confidencial y con falta de transparencia hacia la ciudadanía. Así lo demuestra el proceso de pedido de información que realizó el periodista Víctor Bachetta al Poder Ejecutivo. Según le dijo a No toquen nada el periodista, la Presidencia puso trabas al acceso a la información y le mintió a la Justicia. El pedido se hizo con el patrocinio del Centro de Archivo y acceso a la información pública (CAinfo).

Luego de cinco meses de solicitar los datos, Bachetta dijo que aún con la intimación de la Justicia a dar la información, Presidencia no reconoció la existencia de acuerdos con la empresa que se demostró que existen.

El periodista pidió acceso al «expediente de las negociaciones en curso” en la Presidencia de la República por el contrato de inversión con la empresa Aratirí en torno al Proyecto Valentines de extracción de hierro, mineroducto y terminal portuaria. En particular, a los precontratos de suministro de energía eléctrica de UTE y la concesión de un predio del Estado para la Terminal portuaria, que ya se mencionó en la prensa.

«Es una cosa insólita porque el alegato fue que la documentación no estaba allí. En la primera intimación hecha por el juez me llamaron para decirme que podía ver el expediente, pero no era nada de lo que estábamos pidiendo. Por eso no firmé haber llegado a la información que necesitaba. Fue necesaria una segunda intimación del juez y ahí presentaron un alegato diciendo que no podían entregar lo que no tenían», contó Bachetta.

Para el periodista, esa falta de transparencia en la información de las negociaciones entre el Estado e inversores privados es generalizada. «Esto es sumamente grave por la magnitud de las inversiones. Son proyectos de gran escala y trascendencia para el país a mediano plazo. Es importante conocer los acuerdos de esos contratos porque como se verificó en el contrato de inversión con Montes del Plata, en la medida que pueden conservar la confidencialidad, se hacen acuerdos que son lesivos para el país», afirmó.