El Observador, 28 de abril de 2012
Persisten las dudas sobre si los restantes 2.355 centros de estudio de todo el país cumplen con las medidas de seguridad en sus edificios.

Solo tres centros de primaria y educación inicial informaron que cuentan con habilitación para funcionar de la Dirección Nacional de Bomberos. Ello implica que entre 360 mil y 370 mil alumnos que asisten a las 2.358 escuelas de todo el país, la mayoría puede ver afectada su seguridad en caso de accidente.

Obligada por un fallo judicial en el marco de la ley de acceso a la información pública, la ANEP comunicó a la Justicia que formará un grupo de trabajo con el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Bomberos con el objetivo de “avanzar en la definición de un plan de prevención de riesgos”.

La solicitud fue presentada por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) en el mes de setiembre en el marco de la ley de acceso a la información pública. Pasados 20 días sin respuesta, presentó la demanda judicial.

De acuerdo con la información de ANEP, de las tres escuelas habilitadas, dos están en el departamento de Canelones (en la zona de la costa) y la restante es la escuela Nº 64 de tiempo completo de Rivera.

Las restantes escuelas de Rivera no están habilitadas, como tampoco lo están las escuelas de los departamentos de Artigas, Canelones centro, Colonia, Flores, Lavalleja, Montevideo oeste, Río Negro, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

En el caso de Canelones oeste, informó que no hay información sobre el punto y que el local de la Escuela Nº202 (alquilado) fue inhabilitado por Bomberos. En la zona de la costa de Canelones –donde se encuentran las dos escuelas habilitadas– se informó que el resto de las escuelas no tiene habilitación ni extintores.

En otros departamentos directamente no hay información sobre la habilitación, como Cerro Largo, Durazno, Maldonado (se señaló que los últimos datos son de 1996), Montevideo este y centro, y Paysandú.

La ley 15.896 sobre prevención y defensa contra siniestros establece en su artículo cuarto que ninguna construcción, salvo destinada a vivienda familiar, podrá ser autorizada para su uso sin la previa autorización de la Dirección Nacional de Bomberos.

La ANEP informó también sobre la cantidad de locales educativos que funcionan con aulas prefabricadas o aulas contenedores, información que Cainfo difundirá en los próximos días.

La entrega de la información fue ordenada por el juez de lo Contencioso Administrativo, Pablo Eguren. El juez señaló en el fallo que la ANEP mantuvo un “accio