COMUNICADO – 27 de abril de 2012

Según informó la ANEP en respuesta a la solicitud de acceso a la información publica presentada por CAinfo en el mes de setiembre, solo 3 centros de educación inicial y primaria informaron tener la habilitación para funcionar de la Dirección Nacional de Bomberos. El resto de los centros del país informaron que no cuenta con la habilitación correspondiente o no conocen ese dato. Con este comunicado se adjunta una planilla detallando la situación informada por  cada inspección departamental.


Como consecuencia de esta solicitud de información la propia ANEP pudo conocer la gravedad de esta situación que afecta la seguridad de miles de niños y niñas. En ese sentido la ANEP también comunicó al juzgado que resolvió solicitar al Ministerio del Interior y a la Dirección Nacional de Bomberos la conformación de un grupo de trabajo con el objetivo de» avanzar en la definición de un plan preveneción de riesgos».

La respuesta de la ANEP incluyó otros datos solicitados por CAInfo en este pedido de acceso, que refieren a la cantidad de locales educativos que funcionan con aulas prefabricadas y/o aulas contenedores, la que, dada su complejidad, se procesará y difundirá en los próximos días.
La ley 15.896 sobre prevención y defensa contra siniestros establece en su artículo 4o. que ninguna construcción, salvo destinada a vivienda familiar, podrá ser autorizada para su uso, sin la previa autorización de la Dirección Nacional de Bomberos.
CAinfo saluda que las autoridades de la educación hayan finalmente cumplido con el derecho a la información de las personas, lamenta haber tenido que llegar a una instancia judicial para obtener esta información que debería estar a disposición de la ciudadanía de manera proactiva, y reivindica que el derecho de acceso a la información pública es una herramienta central para la protección de otros derechos y de grupos vulnerables.
En este caso a través del derecho a la información es posible plantear acciones como las ahora anunciada para garantizar el derecho a la educación en condiciones adecuadas.
Para acceder a la información que se difunde hoy,  CAinfo debió presentar una acción judicial (amparo informativo). La entrega de la información fue ordenada por el Dr. Pablo Eguren, Juez Letrado de lo Contencioso Administrativo de 3er Turno