Un decreto (847/09) firmado el lunes 19 de octubre por el Consejo de Ministros de Uruguay “exhorta” a todos los organismos públicos a cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública, en particular con el capítulo denominado “transparencia activa” que obliga a todas las reparticiones a publicar en forma permanente todo la información referente a sueldos, gastos, licitaciones, concesiones y funcionarios, entre otros rubros.

En el decreto, la Presidencia de la República “exhorta a los titulares de las personas públicas estatales y no estatales a dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia activa establecidas en el artículo 5º de la ley 18.381”, aprobada en octubre de 2008. La ley de acceso a la información estableció el plazo de un año, que venció el próximo 7 de noviembre, para que todos los organismos publiquen en su página web de modo permanente la siguiente información: estructura orgánica, estructura de remuneraciones (sueldos, viáticos, premios, etcétera), presupuesto asignado, concesiones, licitaciones y permisos asignados.