¿Qué es CAinfo?

El Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAinfo), es una asociación civil sin fines de lucro que desarrolla acciones en Uruguay por el derecho a la información pública, la libertad de expresión y la participación social. Desde su fundación a fines del año 2008 ha ido ampliando su misión y su campo de intervención, incorporando nuevas líneas de trabajo a partir de la transversalización de las mencionadas temáticas vinculadas con la promoción y la defensa de otros derechos humanos. En el marco de la comunidad regional de organizaciones sociales que trabajan en las mismas áreas de intervención, se articula con el gobierno nacional y las distintas agencias/ oficinas, tanto del Sistema Universal, como del Sistema Regional de Derechos Humanos.

Misión

Promover, difundir y defender los derechos a la libertad de
expresión y al acceso a la información pública en el país a nivel
nacional e internacional.
Monitorear el cumplimiento de las leyes nacionales y los estándares
internacionales de libertad de expresión y acceso a la información
Pública.
Impulsar el ejercicio de la libertad de expresión y la utilización de las
herramientas de acceso a la información pública para la promoción
y defensa de otros derechos humanos fundamentales.
Asesorar a personas y organizaciones de la sociedad civil sobre
libertad de expresión y acceso a la información pública mediante la
realización de capacitaciones, el litigio y la incidencia ante
organismos internacionales y del Estado uruguayo.

Visión

Trabajar para el cumplimiento de derechos fundamentales de expresión e información, de acuerdo a los compromisos asumidos por el país en materia de derechos humanos.

Áreas de aplicación

Las áreas de trabajo del CAINFO, son la difusión y asesoramiento a personas y organizaciones de la sociedad civil, en materia de derecho a la información, archivos y libertad de expresión. También nos especializamos en capacitación y en la realización de convenios con otras instituciones, en las áreas de advocacy y litigios de las materias mencionadas.


Transparencia presupuestal