Líneas de trabajo

Acceso a la información pública (AIP)

El Centro monitorea y realiza el seguimiento de la implementación de la ley de Derecho de acceso a la información pública. Promueve la utilización de las herramientas del AIP por distintos actores sociales: periodistas, activistas y ciudadanos/as en general, para lo cual realiza capacitaciones y produce guías y otros materiales de difusión. Integra el Consejo Consultivo Asesor de la Unidad de Acceso a la Información Pública en representación de la sociedad civil y mantiene un diálogo fluido con las autoridades en la materia. Desarrolla campañas y acciones de incidencia en torno al derecho a saber y participa de la iniciativa global por un gobierno abierto Open Goverment Partnership (OGP). Articula su trabajo con organizaciones colegas de las américas y contribuye al impulso de una agenda regional en materia de acceso a la información pública y libertad de expresión. Forma parte de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, y la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (Ifex).

CAinfo participó junto con DATA, en el proceso de elaboración de la plataforma digital que facilita la introducción de solicitudes de información vía e-mail. Esta plataforma, “¿Qué sabés?” es un proyecto que pretende aumentar la demanda por información pública en Uruguay haciendo que los pedidos de acceso a la información pública sean fáciles, rápidos, accesibles y abiertos.

Acceso a la información pública y protección de otros derechos humanos

Desde 2011 el CAinfo desarrolla una línea de trabajo que procura potenciar el uso de las herramientas del AIP para promover la participación ciudadana y el monitoreo social en torno a las políticas públicas con impacto en la efectiva realización de los derechos humanos. En ese marco procura poner de manifiesto la estrecha relación entre el DAIP y la vida cotidiana de las personas, utilizando el DAIP para la protección de otros derechos fundamentales específicos. En función de esta agenda establece alianzas con organizaciones sociales nacionales y de la región especializadas en las diferentes temáticas complementarias. Desde esta perspectiva se ha logrado avanzar en la siguiente agenda:

  • Derecho a la educación inclusiva y de calidad. Desde el año 2012 CAinfo ha desarrollado una línea de trabajo orientada a la exigibilidad del pleno goce del derecho a la educación inclusiva y de calidad. Desde fines del año 2014, CAinfo coordina un conjunto importante de organizaciones de sociedad civil que trabajan sobre derechos humanos y derechos de personas con discapacidad para unir esfuerzos para asegurar el pleno goce del derecho a la educación. Esta coalición se une bajo el nombre del Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva. Vea más información.
  • Derecho a un medio ambiente sano y al desarrollo Sustentable.
  • Derecho a la participación ciudadana y el monitoreo social de las políticas públicas.
  • Derechos de las mujeres. Lucha contra la violencia de doméstica y de género.
  • Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de los y las inmigrantes en Uruguay.

Algunos de los resultados de este trabajo pueden consultarse en las siguientes herramientas:

Libertad de expresión

Desde una perspectiva complementaria con el derecho a la información, CAinfo también trabaja en temas de libertad de expresión. La mayor parte de las veces ha conformado alianzas con organizaciones de la sociedad civil uruguaya con larga tradición en la defensa de este derecho fundamental.

Desde el año 2010 el centro integra la Coalición por una Comunicación Democrática. Una alianza de más de 20 organizaciones que trabaja por la democratización de las comunicaciones. Este colectivo ha impulsado distintas políticas públicas respecto a la comunicación, como la aprobación de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ha participado en el proceso de aprobación del decreto de transición a la televisión digital, bajo estándares de pluralismo y diversidad.

CAinfo también ha participado en el monitoreo de la asignación de publicidad oficial, como forma de prevenir la censura indirecta.

El centro fue parte del Primer Debate Nacional sobre mecanismos de autorregulación, ética en la profesión periodística y en los medios de comunicación, organizado, demás de Cainfo, por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el Grupo Medios y Sociedad (GMS) y con el patrocinio de UNESCO. El fruto de este trabajo fue la publicación del Código de Ética.

Litigio Estratégico

El Centro brinda asesoramiento a los ciudadanos/as en torno al derecho de acceso a la información pública y lleva ante los tribunales casos de alto interés público procurando introducir la temática en la agenda judicial.