La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) expresó su “profunda preocupación por las prolongadas demoras” en que están incurriendo el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo al no aplicar integralmente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA).

En un informe emitido el lunes 27 de noviembre, la INDDHH considera que la ley SCA es “un instrumento fundamental para la concreción de una política pública, inclusiva y democrática en materia de libertad de expresión y acceso a la información”. La normativa, vigente desde diciembre de 2014,  fue declarada como constitucional por la Suprema Corte de Justicia, más allá de observaciones puntuales en algunos pocos artículos.

Sin embargo, aún se está lejos de la “integral aplicación” de la ley, “pues no ha sido aún reglamentada ni se ha constituido aún el Consejo de Comunicación Audiovisual, órgano creado para instrumentar buena parte de sus disposiciones”, señala la INDDHH. Según la Institución, esta extensa demora “obstaculiza el cumplimiento efectivo de los fines de promoción y expansión del derecho a la libertad de expresión reconocidos por la ley”.

En este sentido, la INDDHH pide al Poder Ejecutivo que “adopte la máxima diligencia para la aprobación de la reglamentación de la LeySCA”  y designe “sin más dilación” al Presidente del Consejo de Comunicación Audiovisual. Por último, al Poder Legislativo le solicita seleccionar “a la mayor brevedad” a los cuatro miembros restantes del Consejo de Comunicación Audiovisual y “designar prontamente al miembro no Legislador que la represente en la Comisión Honoraria Asesora de los Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Como integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática, desde CAinfo compartimos la preocupación planteada por la INDDHH. La aplicación no integral de la Ley SCA es un retroceso en los procesos de democratización de las comunicaciones en que nuestro país había logrado avances significativos en los últimos años.

Vea el informe de la INDDHH aquí.