El partido que la selección uruguaya de fútbol disputará hoy martes contra Bolivia, correspondiente a la última fecha de las clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018 no será transmitido por canales abiertos de alcance nacional.

La empresa Tenfield, dueña de los derechos de televisación, cedió únicamente a los canales 4, 10 y 12 de Montevideo y dejó de lado a televisoras del interior del país.

El proceder de la empresa Tenfield viola las disposiciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA), que establecen que «actividades oficiales de las selecciones nacionales de fútbol y de básquetbol en instancias definitorias de torneos internacionales y en instancias clasificatorias” deben televisarse en canales abiertos.

Para que la televisación sea accesible en todas las localidades del territorio nacional, quedará “limitado el ejercicio de derechos exclusivos”, según establece el artículo 39 de la Ley SCA.

Por lo antes expuesto, corresponde que la empresa dueña de los derechos – en este caso Tenfield – negocie también con las televisoras en abierto del interior del país, para que los habitantes de estas localidades tengan la posibilidad de acceder al partido en las mismas condiciones que los usuarios de los canales 4, 10 y 12 de Montevideo.

CAinfo alerta sobre esta nueva violación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se suma a reiterados incumplimientos de la empresa por el mismo tema, e impiden, una vez más, que se garantice el derecho de la ciudadanía al acceso a eventos de interés general.

CAinfo reitera una vez mas la importancia de reglamentar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a casi dos años de su aprobación, en diciembre de 2015 , así como designar el Consejo de Comunicación Audiovisual creado en la misma.