La Coalición por una Comunicación Democrática expresa su asombro y malestar por las ideas y venidas del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) respecto al borrador de reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), puesto a consideración de la Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación Audiovisual, (ya que este tiene entre su cometidos participar en la elaboración de la reglamentación de la ley).

El 5 de octubre, el MIEM presentó un borrador de reglamento de la ley ante los integrantes de la Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación Audiovisual (CHASCA). Sin embargo, el 23 de octubre, el presidente de la comisión en representación del MIEM, informó que el borrador en el que se había comenzado a trabajar no era el documento oficial del Poder Ejecutivo.

A la coalición le causa también asombro que esta comunicación fuera dada por un funcionario y no por el director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL), como correspondería dada la gravedad del hecho.

Hasta la fecha no hemos recibido el borrador de reglamentación con la propuesta definitiva del Poder Ejecutivo.
Ante esta situación cabe preguntarse: ¿Quién fue el autor del primer borrador? ¿Quién se responsabiliza por este error? ¿El director de DINATEL Ing. Rodrigo Díaz presentará las disculpas y las explicaciones del caso a los miembros de la CHASCA? ¿La señora ministra Ing. Carolina Cosse está al tanto de esta situación?.

Todas estas preguntas se podrían haber evitado si desde el gobierno, desde un primer momento, hubieran actuado con seriedad y voluntad política, cumpliendo con los plazos y las designaciones que marca la ley. Es importante señalar que el plazo estipulado por la propia Ley 19.307 para su reglamentación, venció en el mes de junio del año 2015 y que el conjunto de recursos de inconstitucionalidad presentados contra la norma, fueron laudados hace más de un año.

En última instancia, reclamamos que se actúe con la seriedad y el compromiso que los mecanismos de participación social como la CHASCA requieren.

Quedan pendientes a casi tres años de aprobada la ley, la designación del Presidente del Consejo de Comunicación Audiovisual por el Poder Ejecutivo, la designación de sus cuatro miembros restantes por el Parlamento, como también la designación del miembro del Poder Legislativo para integrar la CHASCA.

Todo esto a pesar de que en el 162 período extraordinario de sesiones realizado en Buenos Aires del 22 al 26 de mayo de este año, la representación del estado uruguayo en palabras de la Dra. Fernanda Cardona, Directora General de Secretaria del Ministerio Industria Energía y Minería (MIEM), señaló que “en breve, en días, en semanas” se comenzaría a implementar la ley.