Las organizaciones firmantes hacemos un llamado a la reflexión sobre la actual situación que sufren niños, niñas y adolescentes hijos/as de padres que ejercen violencia intrafamiliar.

Hechos atroces como lo ocurrido este fin de semana en la Ciudad de Mercedes dan cuenta de la invisibilización del impacto de la violencia en la vida de los/as niños/as y  de la subutilización de los recursos legales por parte del sistema de justicia para protegerlos. Adoptar medidas que protejan a la mujer y mantenga la vigencia del régimen de visitas entre el agresor y el/la hijo/a, dan cuenta de la ausencia de una correcta valoración del riesgo en estas situaciones, el desconocimiento respecto a cómo los  hijos/as son objetos de ejercicios de dominación y las implicancias de la denuncia como un momento crucial en el ciclo de la violencia y para la vida de quienes han resuelto terminar con el silencio y pedir ayuda.

La madre del niño asesinado había denunciado al hombre por ejercer violencia contra ella , por lo que en el Juzgado se decretaron las  medidas cautelares que le prohibía  acercarse  a la mujer.  Pero no se consideró  que la violencia del hombre podía ser  peligrosa también para el niño.

Hechos como este deben contribuir a reflexionar sobre la necesidad de reconocer a todas las víctimas en una situación de violencia intrafamiliar y fortalecer la respuesta judicial para la  protecciòn debida a las personas -sean mayores o menores de edad- cuyos derechos fundamentales han sido vulnerados. Para evitar nuevas situaciones de violencia debe reconocerse la dominación ejercida en todos los ámbitos, de lo contrario no se cautelan derechos, se reproduce violencia.
Alertamos a la sociedad sobre la existencia de fuerzas retardatarias en el reconocimiento, garantía y pleno ejercicio de los derechos de niños/as y adolescentes víctimas de violencia, especialmente el uso judicial de seudo síndromes como el de alienación parental. Exhortamos al Parlamento a no retroceder en  materia legislativa, aprobando leyes que establezcan automáticamente la tenencia compartida.  Exhortamos a la reflexión y a la responsabilidad de los operadores del sistema de justicia,  para erradicar y atender adecuadamente este tipo de situaciones.

Los ejercicios de la violencia en el ámbito familiar y  la buena paternidad, no son  compatibles. No comprenderlo, coadyuva a que pueda ser fatal.
Las organizaciones manifestamos la profunda tristeza que  generan los hechos ocurridos en Mercedes y exhortamos a mejorar los recursos sociales y legales para dar una respuesta adecuada a estas situaciones.

Mujer Ahora

Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.

Red Canarias en Movimiento

S.A.I Programa Arcoiris

SEXUR Instituto de Formación Sexologica Integral

CIRE Ciudadanías en Red

Mujeres de Negro- Uruguay

Centro Interdisciplinario “Caminos”

Casa de la Mujer de la Unión

CIEDUR

Cladem- Uruguay

CAinfo

Proderechos

IACI

Red de Mujeres Afrolatinoamericana Caribeñas y de la Diaspora -Uruguay

Cotidiano Mujer

Crysol