La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República se mostró favorable al proyecto de ley propuesto por CAinfo que busca regular la producción, planificación, contratación y distribución de la publicidad oficial.

La Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes que discute la iniciativa presentada por CAinfo recibió el pasado 16 de marzo a una delegación de la OPP.

Martín Dibarboure, subdirector de la OPP, mostró su coincidencia con la iniciativa de regular la publicidad oficial: “Como cualquier otro recurso de dineros públicos, la publicidad oficial siempre debe contar con un marco regulatorio, con los principios que el proyecto de ley establece” .

Dibarboure valoró por un lado “la importancia de que un proyecto de estas características sea una iniciativa que viene desde la sociedad civil”, y por otro, “que todos los partidos políticos han firmado la iniciativa”.

El subdirector de la OPP destacó que el proyecto de ley elimina la discrecionalidad en la utilización de los dineros públicos y establece criterios técnicos de selección y distribución. Dibarboure pidió tratar la iniciativa “en tiempos en que sea posible pensar sin la contaminación propia de los temas de coyuntura”.

Dibarboure hizo hincapié que de prosperar el proyecto sería transparente quién hace la publicidad y para quién: “se garantiza la absoluta transparencia de mercado pues los organismos estarían obligados a publicar en forma permanente y actualizada esta información”.

Por último, el subdirector de la OPP se mostró de acuerdo en crear una Unidad Especializada para fiscalizar el cumplimiento de la ley pero no una nueva institucionalidad, “nos parece más oportuno aprovechar las capacidades que hoy existen”, señaló.-