Hoy miércoles 16 de setiembre de 2015, en el Pasaje Acuña de Figueroa del Anexo del Palacio Legislativo a las 18.00 hs, la Asamblea Instituyente por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna, presenta una propuesta de Anteproyecto de Ley de Salud Mental centrado en una perspectiva de derechos humanos.

La propuesta, se inscribe en el compromiso asumido por el sistema político y las organizaciones sociales, de transformación del paradigma de atención a la salud mental y la necesidad de aportar en el proceso de adecuación de nuestro país a los estándares de tratados, pactos y documentos internacionales que han sido suscritos o ratificados en materia de salud mental.

Para la elaboración de este Anteproyecto, se han utilizado como insumos y referencias; la propuesta de Anteproyecto de Ley de Salud Mental, elaborada entre el 2007 y 2009, en el marco del Grupo «Política, Legislación y Derechos Humanos en Salud Mental» de la Comisión Asesora Técnica Permanente del Programa Nacional de Salud Mental del MSP; el documento “Aportes para los contenidos de una Ley de Salud Mental de Uruguay” (julio 2015) presentado por el MSP-Dirección General de la Salud – Área Programática para la Atención en Salud Mental; la Ley Nacional de Salud Mental de Argentina N° 26657 (2010- Dec. Reg. 2013); así como otros documentos y normativas internacionales.