El martes 8 de septiembre la Secretaría de Comunicación (Secom) del gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa notificó a la Fundación Andina para la Observación Social y Estudio de Medios (Fundamedios) con la decisión de iniciar el proceso de disolución la organización previsto en la legislación del país en aquellos casos que las organizaciones de la sociedad civil se desvían de sus objetivos originales.

Según una alerta emitido el martes por la organización, el fundamento del gobierno es que Fundamedios procedió a “divulgar y promover contenidos de los blogs de opinión independientes “Estadodepropaganda.com” y SentidoComunEcuador.com de los periodistas Roberto Aguilar y José Hernández, respectivamente”.

Para la Secom, “Fundamedios ha difundido mensajes, alertas y ensayos con indiscutibles tintes políticos que dejan clara la posición de esta organización social cuyo ámbito de acción debería desenvolverse en relación a la comunicación social y al periodismo”. A través de la Resolución No. 2015-SECOM-007 del 7 de septiembre, además de iniciar el proceso de disolución, la Secom da a la Organización un plazo de 10 días para que ejerza su defensa y presente las pruebas de cargo y descargo dentro del proceso administrativo iniciado.

Este martes la red Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX-ALC), una alianza de 19 organizaciones de libertad de expresión de América Latina y el Caribe que integran entre otros Fundamedios y CAinfo, envió una carta a la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) del gobierno de Ecuador para manifestar su rechazo a la medida.

El siguiente es el texto de la carta remitida por IFEX al titular de la SECOM Fernando Alvarado:
Fernando Alvarado
Secretaría Nacional de Comunicación
15 de septiembre de 2015

Estimado Sr. Alvarado,

La red IFEX-ALC, una alianza de 19 organizaciones en América Latina y el Caribe, manifiesta su profunda preocupación por la decisión de la Secretaría de Comunicación (Secom) del gobierno ecuatoriano a iniciar el proceso de disolver la organización Fundamedios, un miembro integral de nuestra alianza.

Para IFEX-ALC la decisión de la Secom afecta aún más el panorama para la libertad de expresión en Ecuador y pone en riesgo el derecho de la sociedad a estar informada. Fundamedios es la única organización que monitorea las agresiones a medios de comunicación y que defiende la libertad de expresión en el Ecuador. Es una organización cuyo trabajo beneficia a todos los ecuatorianos y el derecho de expresarse libremente.

IFEX-ALC representa una diversidad de miembros en múltiples países que están enfrentando varios problemas y escenarios. En México, la gente tiene dificultades para acceder a información del gobierno, por ejemplo, sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa; en Venezuela, voces de la oposición son silenciadas antes de elecciones; y en Honduras la violencia contra la prensa sigue siendo la mayor amenaza para la libertad de expresión.

IFEX -ALC, como alianza, discute y analiza estos temas. Fundamedios, como miembro activo y comprometido, contribuye de manera significativa en este trabajo.

En un momento en que libertad de expresión está bajo amenaza en buena parte de los países de la región, la eventual pérdida de la voz de Fundamedios – que esperamos no suceda- sería prejudicial al trabajo de la alianza IFEX-ALC y del movimiento más grande de la sociedad civil regional de combatir agresiones y amenazas contra el derecho de libertad de expresión.

En el marco de la deliberación pública como característica fundamental de cualquier democracia, no solo está permitido, sino que es deseable que existan distintas opiniones y visiones sobre lo que sucede. Cerrar una organización que defiende la libertad de expresión sería una decisión contraria a estándares internacionales de derechos humanos que se alejaría del ideal democrático, y en cambio se acerca a mecanismos propios del autoritarismo.

Esperamos que se tome en consideración el impacto de una decisión en este sentido, guardamos la esperanza de que el Ecuador retome la senda del camino en el que se aprecia controversia y la deliberación que no necesita del silencio impuesto a partir de decisiones estatales.

CAinfo expresa su total respaldo a la carta de IFEX-ALC, de la cual es una de las firmantes, y su solidaridad con la organización Fundamedios ante la decisión del gobierno ecuatoriano de iniciar el proceso para su disolución. En los últimos años Fundamedios ha sido un referente en la lucha por la libertad de expresión en el país por lo que aspiramos a que la decisión se revierta y se consolide el pleno derecho de todos los ecuatorianos a la libertad de expresión.

Antecedentes
Desde 2007 Fundamedios funciona como una organización de la sociedad civil que defiende la Libertad de Expresión, y también se dedica a la observación e investigación del contenido de los medios. En los últimos años se hicieron cada vez más frecuentes los enfrentamientos con el gobierno de Ecuador y directamente con su presidente Rafael Correa, quien ha cuestionado a la organización en sus habituales cadenas de radio y televisión.

El pasado 24 de junio de este año Fundamedios ya alertó las intenciones de la Secom, cuando mediante oficio conminó a la Organización “a cumplir con la normativa jurídica vigente y con las normas de su propio estatuto” por considerar que la difusión de “alertas, mensajes y ensayos” evidencia “posiciones de carácter netamente político y atentatorias al desarrollo social que consta como objetivo general de esta organización social”. Para ese entonces, la Secom ya había acusado a Fundamedios de que “se ha desviado claramente de sus fines estatutarios”.

Como antecedente, el pasado 16 de enero de 2014, la Secom pasó a ser el ente de control y regulación de Fundamedios y en rueda de prensa desarrollada el 27 de enero de ese mismo año, la organización ya advirtió que su control administrativo pasó a manos de su principal agresor.

En el siguiente enlace se puede acceder a todo el expediente iniciado contra Fundamedios: http://www.fundamedios.org/wp-content/uploads/2015/09/NOTIFICACION-SECOM.pdf