Está en línea la nueva página web del código de ética periodística, un proyecto coordinado desde el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), con la participación de la Asociación de la Prensa Uruguaya y el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO). Se puede acceder a través de: etica.cainfo.org.uy

El objetivo de la nueva página web es difundir el contenido del código de ética, replicar las noticias y debates que se dan en el mundo en torno a esta temática y promover la discusión en el medio periodístico local sobre la autorregulación de la profesión.

Además también estarán disponibles los pronunciamientos del Tribunal Arbitral de APU, que está asesorado por un comité que analiza los casos presentados ante dicho tribunal, y habrá un formulario para plantear consultas y denuncias respecto a prácticas profesionales que puedan estar en conflicto con el código.

Dos años del código

El texto fue producto de un proceso abierto y participativo de discusión que duró ocho meses y terminó en abril de 2013 con su adopción por parte de la Asamblea General del sindicato. En los meses posteriores se realizó un trabajo que incluyó la realización de talleres con estudiantes avanzados de periodismo así como con periodistas en ejercicio, reuniones con editores y dueños de medios de comunicación y difusión del contenido del texto en notas periodísticas.

Asimismo el Tribunal Arbitral – asesorado por un comité especial integrado por cinco personas – emitió diversos pronunciamientos sobre distintas coberturas periodísticas vinculadas con notorios temas de interés público, así como una denuncia de plagio. Varios de esos pronunciamientos fueron motivo de debate en el medio periodístico sobre el abordaje periodístico de temas como la privacidad, la cobertura de la campaña electoral, los derechos de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

El Comité de Ética quedó integrado originalmente por Daniel Lema, Carolina Molla, Pilar Teijeiro, Edison Lanza, José Imaz y Fabián Werner.

El Código de Ética Periodística es un proyecto de CAinfo – junto con APU – en el marco del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de UNESCO, que en los últimos 30 años ha financiado más de 1.500 proyectos en más de 140 países.