Operadores judiciales, periodistas y estudiantes debatieron sobre el nuevo Código del Proceso Penal y su relación con el periodismo. El evento fue organizado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, en el marco del programa de “Justicia e Inclusión” que ejecuta la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

La reforma del Código del Proceso Penal aprobada el año pasado introduce como principales cambios la oralidad y publicidad de los juicios penales, la adopción de un modelo procesal acusatorio en lugar del actual inquisitivo y el cambio de roles que impone a jueces y fiscales.

En este marco, el objetivo del taller fue promover la mayor visibilidad y compromiso posible a la reforma procesal penal, así como debatir ante periodistas y estudiantes las principales características del nuevo proceso penal que entrará a regir en el año 2017.

La jornada se desarrolló este miércoles 19 de agosto en la sede de la Asociación de la Prensa del Uruguay y significó la segunda edición del taller realizado en diciembre del año pasado.

Participaron en la primer mesa: Dr. Luis Charles (Ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4 Turno), Dr. Carlos Negro (Fiscal Nacional en lo Penal de 6 Turno) y Dra. Verónica Acuña (Defensoría Pública Penal).

Vea un resumen de las intervenciones:

Descargue aquí la presentación realizada por el Dr. Carlos Negro

La segunda mesa contó con las intervenciones de los periodistas Rosario Touriño (Brecha), Walter Pernas (Sudestada y Radio Uruguay) y Darío Klein (CNN).

Walter Pernas:

Rosario Touriño:

Dario Klein: