Carta abierta sobre la defensa del derecho a publicar de Fundamedios, miembro de IFEX.

ATN:
Fernando Alvarado
Secretaría Nacional de Comunicación
San Salvador E6-49 y Eloy Alfaro
Código Postal: 170516 / Quito – Ecuador

26 de junio de 2015

Estimado señor Alvarado:

IFEX, red global integrada por 95 organizaciones dedicadas a promover y defender la libertad de expresión, se dirige a usted con la finalidad de solicitarle la inmediata retractación de la reciente recomendación de la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) a la Fundación Andina para Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) que prohíbe la publicación de sus alertas y que amenaza con disolver la organización. También solicitamos su garantía personal de que la oficina de Fundamedios seguirá funcionando y que a su personal se le permitirá continuar con su trabajo legítimo sin interferencias.

Dar seguimiento, documentar y difundir información sobre las condiciones de la libertad de expresión en la sociedad es esencial para el funcionamiento de la sociedad civil alrededor del mundo y es el eje del trabajo de nuestros miembros. Por consiguiente, es inconcebible que se pueda interpretar razonablemente que esta actividad está fuera del mandato legítimo de una organización de libertad de expresión como Fundamedios, tal como se define en el Decreto Ejecutivo no. 16 de Ecuador.

Fundamedios es una organización no partidaria cuyo trabajo beneficia a todos los ecuatorianos por medio de la protección de su acceso a la información y del derecho de expresarse libremente sobre asuntos de interés para la sociedad ecuatoriana. Lejos de que se le considere como una interferencia inaceptable con la política ecuatoriana, este trabajo permite un ambiente político en el que todos los ciudadanos ecuatorianos puedan ser escuchados.

Como el mandato de la SECOM es aumentar la participación ciudadana en la gobernabilidad ecuatoriana, creemos que es natural que usted apoye el trabajo de Fundamedios de proteger la libre expresión como un elemento esencial de esa participación. En consecuencia, le solicitamos:

  • Revocar la prohibición a las alertas de Fundamedios emitida por la SECOM el 24 de junio;
  • Revocar la amenaza de la SECOM de disolver la organización, así como reconocer el legítimo derecho de Fundamedios de dar seguimiento, documentar e informar sobre la libertad de expresión en Ecuador;
  • Garantizar que las oficinas de Fundamedios seguirán abiertas y que la SECOM no buscará evitar su legítimo funcionamiento, ni emitirá instrucciones para que otras agencias del gobierno lo hagan;
  • Revisar la aplicación que haga la SECOM de Decreto Ejecutivo no. 16 para garantizar que está de acuerdo con las disposiciones de la Constitución de Ecuador y los estándares internacionales para la libertad de expresión.