Nuevos elementos en relación a la denuncia presentada el 24 de marzo de este año sobre la grave, manifiesta y continuada ilegalidad en que se encuentran las emisoras Radios Colonia y FM Mágica del departamento de Colonia.

Estamos en conocimiento que el Sr. Hadad ha solicitado a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) suspender el trámite de transferencia de Radio Colonia que esta persona había iniciado en enero de 2015.

Más allá de la notoria situación irregular de la emisora, esta decisión ha puesto en evidencia que el Sr. Hadad aún no ha acreditado ante el organismo regulador que cumple con los requisitos mínimos para ser titular de esta o cualquier otro servicio de comunicación audiovisual en el territorio nacional.

URSEC ha constatado la ausencia de documentación que compruebe que el Sr. Hadad tiene ciudadanía uruguaya vigente o que vive permanentemente en Uruguay algo que, por otra parte, es de pública notoriedad. Por esta razón se le otorgó un plazo de 10 días hábiles para subsanar esta irregularidad, el cual se ha vencido sin que el interesado o sus representantes comparecieran a agregar la información requerida.

Los requisitos establecidos en nuestra legislación incluyen “ser ciudadanos naturales o legales, en ejercicio de la ciudadanía” y “estar domiciliados real y permanentemente en la República y preferentemente en la localidad donde se prestará el servicio. Las ausencias reiteradas o prolongadas del país constituirán salvo justificación adecuada al respecto- presunción de carencia de domicilio real y permanente en la República, lo que dará mérito a que el Consejo de Comunicación Audiovisual gestione ante el Poder Ejecutivo la revocación de las autorizaciones o licencias concedidas”, según surge literalmente de los artículos 104 (lit. A y B) y 106 (lit. C) de la Ley N°19.307 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Sin perjuicio de la necesidad de aplicar sanciones a los actuales titulares por las razones esgrimidas en la denuncia presentada, corresponde a la URSEC rechazar la solicitud de transferencia, por incumplimiento de la normativa vigente.