En el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) desea resaltar los importantes logros alcanzados en el país en materia de regulación y protección legal del derecho a la libertad de expresión, y plantear algunos desafíos sobre los cuales entiende es importante continuar trabajando a efectos de avanzar en la protección de este derecho en Uruguay.

La aprobación de la Ley de Servicios de Radiodifusión Comunitaria, la despenalización de los delitos de comunicación, la ley de acceso a la información pública y más recientemente la aprobación de la Ley de servicios de comunicación audiovisual (LSCA) constituyen hitos importantísimos en la promoción y defensa de la libertad de expresión en nuestro país.

Desde CAinfo, como organización de la sociedad civil queremos recordar hoy el importante papel que este sector de la sociedad ha tenido en el impulso de muchas de estas reformas.

Superar la brecha entre lo que las normas prevén y la efectiva satisfacción de los derechos humanos constituye uno de los principales retos para todos los gobiernos y todos los Estados del mundo. Uruguay ha sido reconocido por diversos estudios independientes como uno de los países con mejores niveles de protección del derecho a la libertad de expresión de la región.

Sin embargo existen aún muchos desafíos: mejorar las condiciones para el ejercicio profesional de los periodistas, combatir la concentración de medios, garantizar el derecho de acceso a la información pública, y una adecuada regulación de la publicidad oficial y de Internet, son algunos de los desafíos que están planteados.

Este 3 de mayo queremos destacar la necesidad de que a la brevedad se integre la Comisión Especial de la Asamblea General prevista en la LSCA para avanzar en la designación del Consejo de Comunicación Audiovisual y que de manera decidida se avance en la reglamentación de dicha ley, que se encuentra vigente desde su promulgación por parte del Poder Ejecutivo el 30 de diciembre de 2014.