La directora ejecutiva de CAinfo Tania da Rosa presentó ante el Poder Judicial una acción de acceso a la información pública contra el Ministerio del Interior (MI) para conocer el protocolo dirigido a las empresas de telecomunicaciones de cara a la implementación del nuevo sistema de vigilancia electrónica El Guardián.

Da Rosa había presentado en octubre del año pasado una solicitud de acceso a la información en vía administrativa que no obtuvo respuesta. En esa instancia se requirió al MI acceder al protocolo dirigido a las empresas de telecomunicaciones para regular la operativa ante pedidos de vigilancia.

Vencido el plazo legal de 20 días hábiles que estipula la ley de acceso a la información pública la cartera no respondió el pedido, por lo cual opera la figura de “silencio positivo” que establece la ley. Únicamente se recibió una vista del Departamento de Asesoría Jurídica sugiriendo no hacer lugar a lo solicitado, pero nunca hubo una resolución ministerial en los términos que exige la ley, de parte del ministro, que autorizara o negara el acceso a la información.

Si bien aún está pendiente la respuesta a la solicitud presentada, la argumentación esgrimida por el Departamento Jurídico para sugerir que se niegue el acceso a la información no resulta ajustada a derecho. La demanda establece que se basa en una clasificación de información anterior, genérica e indeterminada; se desconoce la prueba de daño que requiere la ley, así como el principio de divisibilidad de la información y los estándares internacionales en materia de seguridad y acceso a la información pública.

La acción presentada este lunes se sustenta en normas de derecho internacional de derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los Principios globales sobre seguridad nacional y el derecho de acceso a la información (Principios de Tshwane) y la Declaración Conjunta de los relatores de libertad de expresión de OEA y ONU sobre vigilancia y su impacto en la libertad de expresión.

Una vez que sea admitida la demanda, la Justicia deberá convocar a una audiencia en el plazo de tres días y dictar sentencia.

El 10 de diciembre pasado, en el marco del día internacional de los derechos humanos, CAinfo junto a otras seis organizaciones sociales emitió un comunicado alertando sobre la falta de información disponible en la implementación del Guardián.

En el comunicado difundido exhortaron a las autoridades a garantizar el acceso a la información por parte de la población sobre el nuevo sistema de vigilancia y a adecuar su implementación en el marco de los estándares internacionales. Ver comunicado.