poder judicial

El próximo jueves 4 de diciembre se llevará a cabo una jornada de trabajo con jueces, fiscales, defensores de oficio y periodistas de todo el país sobre el nuevo Código del Proceso Penal y su relación con el periodismo. El evento se realizará entre las 9 y las 15 horas en el Hotel Four Points, en Ejido 1275 esquina San José.

El taller forma parte del programa de “Justicia e Inclusión” que ejecuta la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República con el financiamiento de la Unión Europea, y está coordinado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo).

Entre los objetivos del programa se encuentra el de promover la mayor visibilidad y compromiso posible a la reforma procesal penal planteada por el Poder Ejecutivo, que actualmente se encuentra a estudio del Parlamento Nacional.

Los medios de comunicación juegan un papel central en el sistema democrático como vehículos de información y debate público. El sistema penal es una de las principales áreas de cobertura para muchos periodistas que trabajan en los medios de comunicación. En este contexto, los y las periodistas se convierten en reproductores principales del funcionamiento del sistema, así como en actores que eventualmente pueden acentuar sus inequidades y estereotipos.

El taller contará con la presencia del Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Embajador Juan Fernández Trigo; del Ministro de la Suprema Corte de Justicia Dr. Jorge Chediak; del Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación Dr. Jorge Díaz; del Coordinador General de la OPP Dr. Gerardo Siri; y del director del Centro de Estudios para la Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) y ex relator especial para la Libertad de Expresión de la OEA Dr. Eduardo Bertoni.

 

Ver: Comunicado y Programa