“Los dueños del juego. El lucrativo negocio de las apuestas en el Uruguay”, realizado por los periodistas Pablo Alfano y Fabián Werner para el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), con el patrocinio del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de Perú.

La investigación se presentó durante la 3º Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), que se celebró en Quito, Ecuador, en 2011, frente a más de 90 periodistas de investigación de diferentes países de América Latina y El Caribe, se publicó de manera simultánea en la página web de CAinfo y en el blog La Grieta.

La investigación se presentó en seis capítulos y recoge la información reunida por los periodistas mediante la realización de entrevistas con actores del juego en Uruguay, el envío de pedidos de acceso a la información a cinco organismos del Estado y reveló la existencia de una organización que reúne a los principales empresarios del sector. Además divulga la información sobre los montos que los uruguayos destinan a los juegos de azar hasta el año 2010, así como la creciente problemática de la ludopatía.