El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), la Federación Uruguaya de Asociaciones de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (FUAP), la Federación Autismo Uruguay (FAU) y de la Sub-Comisión de educación de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad (CNHD) comenzaron una ronda de reuniones con los candidatos a presidente y sus equipos de campaña de los partidos con representación parlamentaria.

Los encuentros se enmarcan en una serie de acciones de incidencia para visibilizar la necesidad de que el nuevo gobierno y parlamento que resulte de las próximas elecciones nacionales avance en la construcción de un Plan Nacional sobre Educación Inclusiva, que garantice el derecho de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad a la educación en condiciones de igualdad y no discriminación.

Las organizaciones realizarán un llamamiento a que los partidos se comprometan a trabajar hacia el diseño e implementación de este Plan. CAinfo, FUAP y FAU vienen trabajando en conjunto desde 2012 para superar la problemática que enfrentan las personas con discapacidad a la hora de ejercer su derecho a la educación. La iniciativa se enmarca en el proyecto “Promoviendo el derecho a la educación inclusiva a través del acceso a la información pública” que cuenta con el apoyo de Open Society Foundation.

Particularmente las organizaciones manifestarán sus preocupaciones en relación a:

  • la escasa disponibilidad de información estadística de calidad sobre el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad;
  • la necesidad de garantizar una formación docente adecuada en el área de la discapacidad y la necesidad de que dicha formación sea parte de la curricula de formación básica de maestros y profesores;
  • la importancia de garantizar la disponibilidad de apoyos especiales, la adaptación curricular y la disponibilidad de centros educativos accesibles tanto física como comunicacionalmente;
  • la necesidad de reglamentar el ingreso de acompañantes pedagógicos y/o personales tanto en la educación pública como en la privada y que dichos acompañantes pedagógicos formen parte del staff docente del centro de estudio;
  • la conveniencia de adoptar un Protocolo de Acceso de niños, niñas y adolescentes con discapacidad a la educación común que comprenda los niveles de Primaria, Secundaria y UTU.

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