El abogado, docente y periodista Edison Lanza asumió hoy, lunes 6, como Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en sustitución de la colombiana Catalina Botero. Es la primera vez que un uruguayo ocupa este cargo creado en 1997 como una oficina permanente e independiente que actúa dentro del marco y con el apoyo de la CIDH.

Lanza ocupará el cargo por los próximos tres años, con opción a una renovación por el mismo período, y trabajará junto a la CIDH, un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La selección de Lanza para encabezar la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo, al que postularon 49 personas. Durante el 150º Período de Sesiones, celebrado en la sede del 20 de marzo al 4 de abril de 2014, la Comisión seleccionó a seis finalistas y publicó sus hojas de vida en su sitio Web. De acuerdo a lo establecido en el artículo 15.4 del Reglamento de la CIDH, la CIDH abrió un plazo para recibir observaciones sobre los y las finalistas del 1 al 31 de mayo de 2014. Durante ese plazo, la CIDH recibió 154 cartas con observaciones de Estados Miembro de la OEA y de la sociedad civil.

Según destacó la CIDH al anunciar su designación, Lanza trabajó como periodista en diversos medios de comunicación, como consultor de organismos internacionales en temas de libertad de expresión y derecho a la información, como abogado del sindicato de periodistas del Uruguay, y como docente universitario. Asimismo, ha presentado varios casos emblemáticos relacionados con el derecho a la libertad de expresión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ha integrado, dirigido y fundado varias organizaciones no gubernamentales de defensa del derecho a la libertad de expresión, y es integrante de diversas instancias nacionales de supervisión del cumplimiento de normas relacionadas con la libertad de expresión y el acceso a la información pública.

Es co-fundador del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública y del Grupo Medios y Sociedad, e integró el Comité de Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, y el Grupo de Trabajo sobre Sistema Interamericano de Derechos Humanos y OEA de la Alianza IFEX-ALC de defensa de la libertad de expresión. Ha realizado consultorías para diversas organizaciones, incluyendo la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Asimismo ha redactado e impulsado diversas iniciativas legales a nivel nacional y regional y es autor de numerosas publicaciones especializadas en la materia. Se graduó como abogado y cursó estudios de postgrado sobre libertad de expresión y ley penal en la Universidad de la República de Uruguay, y realiza un doctorado relacionado con los procesos de regulación de medios audiovisuales en la región en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Reconocimiento a Botero

La CIDH destacó el pasado 3 de octubre mediante un comunicado la labor de la abogada colombiana Catalina Botero al frente de la RELE, cargo que ocupó desde el 21 de julio de 2008 durante seis años.

“La Comisión reconoce que bajo el liderazgo de Catalina Botero, la Relatoría Especial avanzó de manera sustancial para afianzar el derecho a la libertad de expresión en el orden jurídico interamericano. Su mandato estuvo caracterizado por logros significativos en el desarrollo de los estándares interamericanos en la materia, la promoción de su implementación en los ordenamientos internos y el fortalecimiento de la capacidad tanto de los Estados como de las organizaciones de la sociedad civil encargadas de promover el ejercicio y alcance del derecho a la libertad de expresión”, señaló la comisión.

La comisionada Tracy Robinson, presidenta de la CIDH, indicó que gracias a la labor de Botero “ha avanzado el trabajo temático de la Comisión Interamericana en relación con el derecho a la libertad de expresión y es en tributo a la efectividad de esta Relatoría Especial que la Comisión consideró útil la creación de una nueva Relatoría en materia de derechos económicos, sociales y culturales”.