Una delegación conformada por integrantes del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), la Federación Uruguaya de Asociaciones de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (FUAP), la Federación Autismo Uruguay (FAU) y de la Sub-Comisión de educación de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad (CNHD) se reunieron este martes 23 de setiembre con el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Independiente, Dr. Pablo Mieres.

El encuentro solicitado por las organizaciones se enmarca en una serie de acciones de incidencia para visibilizar la necesidad de que el nuevo gobierno y parlamento que resulte de las próximas elecciones nacionales avance en la construcción de un Plan Nacional sobre Educación Inclusiva, que garantice el derecho de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad a la educación en condiciones de igualdad y no discriminación.

Las organizaciones realizaron un llamamiento a que el PI se comprometa a trabajar hacia el diseño e implementación de este Plan. El candidato a la Presidencia de la República se mostró receptivo al planteo y se comprometió a darle continuidad a la temática contribuyendo a visibilizar los desafíos que están planteados en la materia en lo que resta de la campaña electoral, así como en el marco de la próxima legislatura.

El Dr. Mieres sostuvo que si bien han estado trabajando en un proyecto de ley sobre accesibilidad informática, su partido no abordó este tema en profundidad. En este sentido, entiende que el sistema educativo tiene que prepararse para permitir para avanzar en la inclusión.

CAinfo, FUAP y FAU vienen trabajando en conjunto desde 2012 para superar la problemática que enfrentan las personas con discapacidad a la hora de ejercer su derecho a la educación. La iniciativa se enmarca en el proyecto “Promoviendo el derecho a la educación inclusiva a través del acceso a la información pública” que cuenta con el apoyo de Open Society Foundation.

Durante el encuentro, las organizaciones también manifestaron sus preocupaciones en relación a:

  • la escasa disponibilidad de información estadística de calidad sobre el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad;
  • la necesidad de garantizar una formación docente adecuada en el área de la discapacidad y la necesidad de que dicha formación sea parte de la curricula de formación básica de maestros y profesores;
  • la importancia de garantizar la disponibilidad de apoyos especiales, la adaptación curricular y la disponibilidad de centros educativos accesibles tanto física como comunicacionalmente;
  • la necesidad de reglamentar el ingreso de acompañantes pedagógicos y/o personales tanto en la educación pública como en la privada y que dichos acompañantes pedagógicos formen parte del staff docente del centro de estudio;
  • la conveniencia de adoptar un Protocolo de Acceso de niños, niñas y adolescentes con discapacidad a la educación común que comprenda los niveles de Primaria, Secundaria y UTU.

Esta reunión es la primera de una serie de encuentros que este grupo de organizaciones ha solicitado a los candidatos presidenciables. CAinfo, FUAP, FAU y la Subcomisión de Educación de la CNHD esperan que los candidatos restantes confirmen a la brevedad su disponibilidad para recibirlas.