El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), Cotidiano Mujer, DATA y el Instituto de Comunicación y Desarrollo enviaron una carta al parlamento uruguayo reclamando mayor transparencia y apertura de los datos.

La acción forma parte de la semana de la Transparencia Parlamentaria (Global Legislative Openness Week – GLOW), una iniciativa global que se desarrolla hasta el 25 de setiembre con el objetivo de fortalecer y modernizar las legislaturas, hacerlas más transparentes y permitir la participación ciudadana a través de los datos abiertos.

A nivel local las organizaciones enviaron al parlamento la carta de la iniciativa, que solicita a los legisladores “publicar información de forma que permita a los ciudadanos comprenderla y poder interactuar con el trabajo de cada cámara”.

La misiva señala que es hora de que “los-as parlamentarios-as de todo el mundo se involucren con las nuevas tecnologías” para que toda la información parlamentaria sea abierta por defecto. Una información de este tipo debe ser publicada de manera proactiva y estar exenta de costo.

La información publicada de esta manera permite a organizaciones sociales desarrollar software para que los electores contacten con sus representantes parlamentarios (y viceversa), crear visualizaciones que muestre el recorrido de un proyecto de ley y sus apoyos, o desarrollar sistemas de alertas individualizables para hacer un seguimiento de las acciones parlamentarias.

Sin embargo, “algunos parlamentos limitan innecesariamente el acceso ciudadano a la información crucial al proporcionar cierta información sólo a petición, o en formatos cerrados que restringen a las personas en su capacidad de acceder, buscar, analizar y reutilizar los datos”, advierte la carta.

La semana de la transparencia parlamentaria busca visibilizar el problema y generar ámbitos propicios para a superar estos impedimentos técnicos e institucionales, así como también crear un plan de acción que fortalezca la transparencia del proceso legislativo.

Como parte de la acción local, CAinfo y DATA organizaron para el próximo jueves 25 de setiembre una instancia de trabajo con parlamentarios-as, encargados-as de transparencia activa del parlamento, encargados-as de la cobertura parlamentaria y organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo del encuentro es identificar los desafíos pendientes en relación a la Transparencia Parlamentaria.

Vea el texto de la Global Legislative Openness Week (original, en inglés) y la versión en español. Siga la iniciativa en twitter a través de las etiquetas #openparl2014 o #ParlamentoAbierto