El Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL) monitorea el cumplimiento de la Ley de acceso a la información pública de los sitios web de organismos públicos. “Ninguno de los 113 organismos relevados cumplen con los niveles altos” de transparencia activa, dijo a 180 Matías Ponce, uno de los autores del estudio.

El ITAeL fue diseñado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAInfo) e implementado y mejorado por el Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay.

Los resultados de las mediciones a 113 organismos (“casi un censo”, según Ponce) dieron que el 90% de los monitoreados no supera el 60% de los requisitos del Índice de Transparencia Activa. Además, ninguno alcanza el nivel alto. Los datos son los siguientes: Nivel Alto (81 a 100%) – 0, Nivel Medio-alto (61 a 80%) – 10%, Nivel Medio (41 a 60%) – 47% y Nivel Bajo (hasta 40%) – 43%.

Este instrumento cuenta con dos dimensiones. La primera “busca reflejar las disposiciones obligatorias de la Ley de acceso a la información pública y el decreto reglamentario del año 2010 en lo que llamamos el Índice de información obligatoria (IO)”, contó Ponce. La segunda “refiere a la posibilidad de interacción con los ciudadanos que están previstos por los organismos” y es llamado Índice de interacción y participación (IIP), según se explica en el propio estudio.

Ponce explicó que a pesar que la Ley de acceso a la información pública fue reglamentada en Uruguay en 2010, “sigue siendo bajo el cumplimiento con la legislación”. Explicó que en el Índice de información obligatoria observan mayor cumplimiento que en el otro. Al respecto, comentó que para esta edición el IIP sufrió una modificación para elevar su exigencia, lo que explica la variación negativa de algunos organismos respecto a años anteriores. El cambio fue que se comenzó a tomar en cuenta aspectos como tener presencia en redes sociales o estar disponible en más de un idioma.

Las juntas departamentales forman el grupo de organismos “más preocupantes” a nivel de todo el país. Todas ocupan el Nivel Bajo. La de Montevideo es la que mejor puntúa pero algunas ni siquiera tienen página web, algo que para Ponce es “grave”, considerando la conectividad y velocidad de Internet del país. ¿Cuáles son las Juntas departamentales sin sitio web? Artigas, Lavalleja, Salto y Durazno, que tiene un blog en el que publican las declaraciones de los ediles y algunas noticias.

En cambio, Ponce destacó que “existe una cúpula ocupada por algunos ministerios y agencias de Presidencia pero, sobre todo, por entes autónomos y servicios descentralizados”. Explicó que los buenos resultados de estos puede deberse a la cultura empresarial y a tener vínculos más directos con la ciudadanía. Además, indicó que, en algunos casos, “son productores natos de información como el Instituto Nacional de Estadística o el Banco Central”.

Ponce contó que en la Universidad Católica están preparando un índice de transparencia presupuestaria. “Queremos ver qué tan transparente y abierto es el proceso de presupuestacion en el Estado uruguayo. Ahora tomamos algunas dimensiones como la publicación del presupuesto, información que es obligatoria. La forma en que está presentado, muchas veces, hace que no sea tan accesible al ciudadano común”, admitió.

Ingrese aquí para ver el informe completo del Índice de Transparencia Activa en Línea.