La Universidad Católica y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) presentaron el Índice de Transparencia Activa en Línea 2013, el cual concluye que «en términos generales, los resultados siguen tendiendo a ser bajos».

El Itael, como se lo conoce, mide el nivel de transparencia de los sitios web de los organismos públicos tomando en cuenta dos dimensiones: información obligatoria e interacción y participación.

Analiza aspectos como publicación de la misión y visión del organismo, descripción de funciones, posibilidad de los ciudadanos de participar de la gestión, formularios o servicios en línea y enlaces a redes sociales.

Su edición 2013 sostiene que solo el 10% de los organismos monitoreados cumple con el nivel medio-alto del índice (más del 60% de los requisitos). La mayoría de los organismos (47%) se agrupan en torno al nivel medio de cumplimiento y lo sigue el nivel bajo, que agrupa al 43%. Ningún organismo evaluado alcanzó un nivel alto de cumplimiento.

Los organismos que muestran mejores resultados son el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (79% de cumplimiento), OSE (75%) y la Caja Notarial de Seguridad Social (71%). Los peores guarismos corresponden a las Juntas Departamentales de Salto, Durazno y Artigas, que ni siquiera cuentan con sitio web.

«A seis años de la ley de acceso a la información pública los resultados son preocupantes, porque no hay grandes variaciones respecto al año anterior», afirmó Tania Da Rosa, directora de Cainfo.