El trabajo sobre Transfobia realizado por Leticia Sánchez fue el ganador del concurso de proyectos de investigación periodística convocado en el marco de la Primera Conferencia de Periodismo de Investigación (Conpi), organizado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) con el apoyo de la Oficina Regional de Unesco. El segundo lugar fue para el trabajo sobre Dopaje en el deporte realizado por Álvaro Levín.
Los ganadores compitieron con otros diez trabajos seleccionados durante el Conpi, evento que se realizó entre el 8 y el 10 de noviembre de 2013 en la ciudad de Trinidad, departamento de Flores. El jurado del concurso estuvo compuesto por los periodistas Javier Benech, Samuel Blixen, Darío Klein, Walter Pernas, Ernesto Tulbovitz y Fabián Werner.
La ceremonia de entrega de los reconocimientos se realizará durante la Segunda Conferencia de Periodismo de Investigación pero el monto de los premios se entregará en los próximos días, en coordinación entre la organización y los dos ganadores.
La siguiente es el acta del jurado con el resultado del concurso.

ACTA DEL JURADO DEL CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Reunido en la ciudad de Montevideo, a los 9 días del mes de junio de 2014, en la sede del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), el jurado del Concurso de Proyectos de Investigación de la Primera Conferencia Nacional de Periodismo de Investigación (Conpi) analizó los trabajos presentados para el evento realizado entre el 8 y el 10 de noviembre de 2013 en la ciudad de Trinidad, Flores.
El jurado estuvo integrado por los periodistas Javier Benech, Samuel Blixen, Darío Klein, Walter Pernas, Ernesto Tulbovitz y Fabián Werner, quienes en esta etapa final evaluaron los cuatro proyectos que cumplieron con todos los requisitos planteados en las bases del concurso.
Los miembros del jurado desean destacar el buen nivel de las doce propuestas seleccionadas inicialmente (más allá de que hayan logrado finalizar el trabajo en tiempo y forma), la diversidad y la originalidad de los temas planteados así como la calidad de los proyectos, por lo que anima a todos los concursantes a continuar con los esfuerzos a fin de lograr su publicación.
En particular respecto a los cuatro trabajos que finalmente lograron alcanzar la etapa final de evaluación, el jurado desea subrayar el profesionalismo con el que se llevó adelante la tarea, la buena disposición de los concursantes a intercambiar sus puntos de vista con los tutores y la calidad periodística de los productos finales.
En función de estos elementos de juicio el jurado tomó –por consenso– la siguiente decisión:
1. El Primer Premio, consistente en U$S 2.000 (dos mil dólares americanos) se otorga al trabajo “Transfobia” de Leticia Sánchez.
2. El Segundo Premio, consistente en U$S 500 (quinientos dólares americanos) se otorga al trabajo “Doping en el deporte” de Álvaro Levín.

Firman la presente acta a los 9 días de junio de 2014, en la ciudad de Montevideo
Javier Benech, Samuel Blixen, Darío Klein, Walter Pernas, Ernesto Tulbovitz, Fabián Werner