IFEX, la red global que defiende y promueve la libertad de expresión, felicita al abogado y periodista uruguayo Edison Lanza por su selección como el próximo Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Lanza ha sido nombrado para un mandato de tres años y tomará posesión del cargo el 6 de octubre de 2014.

La oficina del Relator Especial tiene el mandato de llevar a cabo actividades de protección y promoción del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en la región. Estas incluyen asesorar a la CIDH en los casos de periodistas en peligro, realizar visitas a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), promover medidas legislativas, judiciales y de otra índole para fortalecer el apoyo a la libertad de expresión, y elaborar informes temáticos sobre cuestiones clave.

Lanza trae consigo una rica experiencia en relación con este rol. Es cofundador y actual presidente del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) con sede en Montevideo, miembro de la red IFEX y de IFEX-ALC, una alianza regional de los miembros de IFEX en América Latina y el Caribe. Se ha desempeñado como periodista y consultor para organizaciones internacionales que trabajan en el ámbito de la libertad de expresión, como la UNESCO y la Relatoría Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión.

Para seleccionar un reemplazo para la actual Relatora Especial, Catalina Botero, cuyo mandato finaliza el 6 de octubre de 2014, la CIDH lanzó una convocatoria en diciembre de 2013. Durante el mes de mayo, se invitó a la sociedad civil a presentar sus observaciones sobre los seis finalistas, que luego fueron entrevistados el 22 de julio en Washington DC. En su declaración sobre el nombramiento de Lanza, la CIDH señaló «el amplio apoyo que su candidatura recibió durante el proceso de consulta, expresado por organizaciones de la sociedad civil de varios países de la región.»

El trabajo del Relator Especial es fundamental para el estado de la libertad de expresión en las Américas, y, como fue señalado por IFEX-ALC, «ha contribuido a la consolidación de la democracia en la región».

IFEX agradece a Catalina Botero por la importante contribución que ha hecho a la libertad de expresión en las Américas durante su mandato de seis años. Esperamos poder seguir colaborando tanto con la oficina de la relatoría como con Edison Lanza.