Los senadores del FA definieron ayer que la ley de medios se tratará después de las elecciones. Votaron a favor FLS, el PS y la VA. En contra lo hicieron el MPP, el PCU, la CAP-L, Constanza Moreira y Alberto Couriel.

La Bancada de Senadores del FA decidió posponer para después de las elecciones la votación en esa Cámara de la ley de servicios audiovisuales, conocida como ley de medios.

El Frente Líber Seregni, la Vertiente Artiguista y el Partido Socialista argumentaron a favor de posponer la votación de la ley de medios para después de las elecciones, sosteniendo el riesgo de que sea considerada anticonstitucional debido a la creación del organismo de control que establece la ley.

En la redacción dada en el Senado se modificó la creación de cargos para después de las elecciones, con lo que se subsanaba la limitante constitucional de no crear cargos en año electoral. La mayoría entendió que la creación del nuevo organismo también colide con la Constitución.

Sin embargo en la bancada se recordó que la creación de la Ursea ocurrió en el último año del gobierno de Luis Alberto Lacalle, y no se planteó entonces ni después ninguna inconstitucionalidad.

A favor de votar ahora el proyecto de ley que ya tiene sanción en la Cámara de Diputados, se pronunciaron los 7 senadores del MPP, CAP-L, PCU y los independientes Constanza Moreira y Alberto Couriel.

En los últimos días circularon llamados de Moreira y Lorier para aprobar ya en este mes el proyecto de ley que, por tener modificaciones, tendría que volver a la Cámara de Diputados.

Los senadores que quedaron en minoría en esta ocasión adelantaron que acatarán la decisión de la bancada aunque no están de acuerdo con la misma.

La decisión de posponer la votación permite suponer que la votación del proyecto de ley quedará para la próxima legislatura, ya que el Parlamento entra en receso el 15 de setiembre, y las sesiones ordinarias se retomarán el 15 de febrero de 2015, ya con los legisladores electos en las elecciones nacionales de octubre.

En ese caso, el proyecto de ley debe volver a ser presentado ante el Parlamento, y discutido nuevamente por las dos cámaras.