Una discusión entre legisladores del oficialismo y la oposición posterior al retiro de las madres de menores internados en el Hogar Ser de la Colonia Berro, terminó con un planteo de la diputada frenteamplista Daniela Payssé (Asamblea Uruguay) impidiendo la entrega de la versión taquigráfica de la sesión del miércoles 2 de la comisión de Derechos Humanos, a la comisión de Población y Desarrollo Social que se reuniría al día siguiente, jueves 3.

Según relataron a El País integrantes de la comisión de Derechos Humanos, el diputado nacionalista Pablo Abdala, de la comisión de Población, pidió la entrega de la versión taquigráfica, pero Payssé se negó argumentando que al difundir ese documento se estaría mencionando nombres de las madres denunciantes y de sus hijos, arriesgando represalias en el Hogar Ser.

Además, Payssé exigió a la comisión de Población que pidiera «por escrito, en forma oficial» la versión taquigráfica.

Todas las versiones taquigráficas de las comisiones parlamentarias son públicas y a ellas se accede a través de la propia web del Parlamento, salvo que previamente los diputados decidan que no se tome versión taquigráfica.

El diputado colorado Gustavo Espinosa (Vamos Uruguay), presidente de la comisión de Derechos Humanos que integra junto a Paysse, Orquídea Minetti (MPP) y Gonzalo Novales (Alianza Nacional), accedió al pedido de la legisladora oficialista.

El jueves 3, Abdala planteó en la comisión de Población la necesidad de que en la próxima sesión se analice el informe de la Institución de Derechos Humanos sobre los maltratos en los centros de internación de menores delincuentes y se acceda a toda la información que negara Payssé.

Publicado en El País, sábado 5 de julio de 2014