Hoy sábado 3 de mayo el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) participa del Día Mundial de la Libertad de Prensa difundiendo iniciativas regionales e internacionales que reafirman la importancia de un periodismo libre y sin presiones para fortalecer la democracia.

Para esta jornada organizaciones que integra Cainfo, como la red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) y la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, lanzaron campañas que buscan destacar la importancia de contar con medios de comunicación independientes, libres y pluralistas como garantía para la protección y promoción de los derechos de información, expresión y opinión.

IFEX emitió un spot audiovisual que recuerda que los valores fundamentales que rigen en una sociedad democrática (participar, fiscalizar, opinar, elegir) se fortalecen con una prensa libre. Sin embargo, entre el año 2012 y 2013 se registraron 27 asesinatos de periodistas en la región, la mayoría aún sin esclarecer.

“La falta de resolución judicial de los asesinatos de los trabajadores de prensa, las amenazas, agresiones, los casos de censura, y los procesos judiciales contra periodistas y medios, alimentan la impunidad” advierte el video difundido por IFEX.

Cilick aquí si no puede ver el spot.

Por su parte, la Alianza Regional lanzó un informe sobre el uso creciente de las cadenas de radio y televisión como medio de control político. Para este documento participaron las 23 organizaciones de los 19 países de las Américas que integran la red.

El uso extendido de las cadenas nacionales de medios audiovisuales por parte de los gobiernos de las Américas se ha vuelto una nueva modalidad de incidir de forma discrecional en el debate público y un nuevo problema para la libertad de expresión.

De acuerdo al informe realizado por la Alianza Regional, el uso de este espacio público es usado en muchos países de la región para mensajes políticos o partidarios, cuando deberían ser el vehículo de campañas de bien público y de un uso plural.

Vea el informe.

El lunes 5 de mayo CAinfo participará del Día Mundial de la Libertad de Prensa organizando una jornada de debate y análisis sobre el papel de la prensa en el año electoral.

La actividad contará con la presencia de especialistas nacionales e internacionales en periodismo, libertad de expresión, políticas de género y de niñez y adolescencia.

Tendrá la participación especial del periodista brasileño José Roberto de Toledo, presidente de la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación (Abraji) y especialista en coberturas de campañas electorales.

La jornada será en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya, San José 1330 a partir de la hora 9.