Ayer miércoles los periodistas de la agencia de noticias de Soriano Agesor comparecieron ante el Juzgado Letrado de Primer Turno en lo penal. La justicia citó a los periodistas para conocer quién filtró a la prensa la denuncia por abuso sexual presentada por un militar el año pasado y que el medio publicó en exclusiva.

En un comunicado, la agencia de Soriano aclara que el juez se encargó de puntualizar que la citación a declarar «no se trataba de una medida que pretendía cercenar la libertad de prensa». La intención de citar a los integrantes del medio «no implicaba una medida contra Agesor, ni pretendía poner una mordaza al trabajo que desempeñamo», aclaró el Juez según recoge un comunicado de la agencia.

Días atrás CAinfo y el gremio de la prensa de uruguaya, APU, habían manifestado preocupación por este gesto que significa una presión a los periodistas en el ejercicio de su profesión, y que además ignora todos los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.

La declaración que los periodistas de Agesor hicieron ante la justicia fue en el mismo sentido: «Por nuestra parte le expresamos que entendíamos que con esta medida se pretendía ejercer una presión futura, no específicamente sobre este caso, sino que apuntaba a que, en alguna medida, coaccionar o motivar la auto censura del periodista en casos futuros temiendo posibles represalias», señala el comunicado.

Lea aquí el acta con las declaraciones