La educación inclusiva es un derecho

En el marco de la Semana de la Discapacidad, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y la Federación Uruguaya de Asociaciones de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (FUAP), lanzan el primero de los videos de la campaña “La educación inlcusiva es un derecho”.

El spot busca visibilizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad y sensibilizar a la población sobre la importancia de la inclusión.

La campaña se enmarca en el proyecto “Acceso a la educación inclusiva en Uruguay”, que cuenta con el apoyo de Open Society Foundation.

En ese marco CAinfo y FUAP realizaron un monitoreo sobre la situación del derecho a la educación inclusiva en base al uso de la ley de acceso a la información pública, cuyos resultados forman parte del informe “Discapacidad y Educación inclusiva en Uruguay”. La información recabada permite afirmar que la mayoría de los niños y niñas con discapacidad en Uruguay no acceden a una educación inclusiva.

De acuerdo a un primer relevamiento de datos realizado en el sector público por la ANEP en 2013, en las escuelas comunes de todo el país hay 5821 niños/as con discapacidad diagnosticada. Sin embargo la mayor parte permanece en las Escuelas Especiales (57% del total). A ello se suma la existencia de un déficit importante de docentes con formación adecuada para trabajar con personas con discapacidad.

De acuerdo a los estándares internacionales, la educación inclusiva no se limita al acceso de los niños/as con discapacidad a las escuelas “comunes”. Implica la existencia de una política pública que garantice la disponibilidad de docentes y de otros recursos humanos con formación adecuada, la flexibilización curricular, la accesibilidad física y comunicacional, entre otros requisitos.

La campaña será difundida en las redes sociales. El spot está licenciado bajo Creative Commons y fue subtitulado para que sea accesible. No obstante, invitamos a toda persona interesada en contribuir con la traducción a la lengua de señas uruguaya.

Alentamos a todas las personas y organizaciones que quieran sumarse a la campaña, a difundir ampliamente este video.

La campaña continuará en los próximos días con una segundo spot que contiene datos estadísticos sobre la realidad de la educación inclusiva en Uruguay.