El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) presentó una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo por un caso acontecido en Durazno la semana pasada que implica censura previa.

La periodista Estela Apollonio fue advertida por el Juez de Paz de la 4ª. Sección de Durazno, Santiago Lorenzo, de abstenerse de recibir y difundir denuncias sobre la Policía, Policlínica y Juzgado de Villa del Carmen “so pena de incurrir en el delito de coautoría de difamación e injurias”. La periodista venía trabajando en una denuncia de falta de atención en la Policlínica de la zona.

Esta amenaza del juez de la localidad, dirigida a una periodista en el sentido de abstenerse de publicar información que pudiera comprometer a los organismos estatales que operan en el territorio, supone un obstáculo previo y un condicionamiento para la circulación de información sin censura previa.

CAinfo denuncia que esta actitud del juez violenta en forma radical el derecho a la libertad de expresión de los periodistas involucrados y el derecho a la información de los habitantes de la localidad; la decisión del magistrado viola a todas luces el artículo 29 de la Constitución Nacional (libertad de expresión y pensamiento), el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otras disposiciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos que reconocen el derecho a la libertad de expresión.

 

CAinfo adhiere al comunicado del gremio de la prensa, APU, que expresa su total condena a este pronunciamiento judicial, y reclama al juez Santiago Lorenzo que deponga su actitud y retire de inmediato la intimación que le fue notificada a la periodista Estela Apollonio.